Los concejales citaron al jefe interino de la Dirección Municipal de Planificación (DMP) Rubelsi de León para que explicara qué sabía del cobro y si la colecta era parte contrato con la empresa.
De León llevó a la citación a los vecinos de la colonia quienes explicaron a la corporación qué sucedió.
La vecina Brenda Samayoa expuso que la comunidad efectuó una colecta para reparar una tubería dañada que la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (Emax) se negó a cambiar y para edificar un bordillo para desviar una correntada que desciende del cerro El Baúl.
Lea además: ¿Qué pasará con las calles de Xela los trabajos no avanzan?
“Le hablé al ingeniero Orlando Díaz –empleado de la empresa H3 Guatemala– para que nos cotizara en lo particular en cuánto nos salía el trabajo. Aceptamos que se cometió un error, la nota estaba mal redactada, pero aquí tergiversaron las cosas, la empresa H3 no tiene nada que ver en esto, es un problema de vecinos”, enfatizó Samayoa.
“Los tres concejales que se oponen y se quejan viven en la colonia qué casualidad que ahora aparecen y critican ¿Por qué en cuatro años no dijeron nada?”, manifestó la vecina.
El concejal Gerardo Yarsebski comentó que si la empresa destruyó tuberías o causó destrozos ajenos al contrato la constructora debería de encargarse de las reparaciones y no los vecinos. “La municipalidad queda mal por no exigirle a la empresa cumplir con el contrato”, expuso el funcionario.
Por su parte la concejala Fabiola Ávila durante la mesa de trabajo exigió que quedara en el acta del día amonestar al encargado de la DMP por no rendir el informe solicitado y provocar el alegato en el Concejo.
Julio Lima, concejal primero, se mostró en contra de la petición y expuso que si la concejala Ávila solicitó tal moción que se discutiera en otra sesión de trabajo para no alterar el orden del día.
También lea: Vecinos de la colonia Molina toman medidas de hecho para que se concluya con el recapeo
Ante la negativa de Lima el concejal Roberto Soto le dijo a su homólogo: “Sigan consintiendo a la empresa. ¿De qué lado está Julio del lado de la empresa o de los vecinos?”
Ávila sostuvo que el concejal Julio Lima defiende los intereses de la empresa H3 Guatemala al negarse rotundamente en presionarla y exigirle que cumpla con el contrato para reparar las calles de la colonia Molina zona 5 y Rodolfo Robles zona 1.
Hace una semana en una sesión con los vecinos de la colonia Molina, el jefe edil le expuso que rescindir el contrato traería mayores problemas para los quetzaltecos. Grijalva pidió paciencia a los vecinos y confió en que la empresa concluirá los trabajos.
Sospechas
Los concejales de oposición sospechan de un posible arreglo entre la empresa H3 Guatemala y funcionarios municipales debido que ante los múltiples atrasos en la obra los concejales afines al alcalde Luis Grijalva insisten en respaldar la falta de seriedad de la constructora.
H3 Guatemala fue la única empresa que ofertó en Guatecompras el proyecto para reparar 16 kilómetros de calles en Xela. A pesar de que no tener experiencia, la junta de licitación la eligió para llevar a cabo el proyecto.
En mayo la empresa aceptó que nunca había trabajado en la reparación de calles en una ciudad y explicó que su experiencia en colocar asfalto era en carreteras y como empresa subcontratada.
Contenido relacionado
> PNC detuvo a pilotos de buses escolares, mientras los alumnos observaban desde las unidades
> Supuestos veteranos que piden resarcimiento ni siquiera están constituidos como asociación