Según el Ministerio Público (MP), al menos 62 diputados del PP estarían implicados en el cobro de coimas a cambio de sus votos en el Legislativo. La investigación apunta a que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti habría sido una de las intermediarias para dichos pagos.
Los imputados habrían sido los diputados “jefes de línea” que coordinaron la aprobación de la ley por parte de su bloque, y un intermediario de los interesados en la misma.
Ellos son los funcionarios señalados:
- Estuardo Galdámez, diputado y candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)
- Juan José Porras, diputado
- Haroldo Quej, diputado
- Boris España, diputado
- Gustavo Arnoldo Medrano, diputado
- Mirma Figueroa de Coro, diputada
- Marco Antonio Orozco Arriola, diputado
- Acisclo Valladares Urruela, actual ministro de Economía y señalado de participar en la supuesta entrega de dinero a los congresistas
Según la investigación, basada en testimonios, chats interceptados, correo electrónicos y fotografías, los congresistas condicionaron su voto a las decisiones del Ejecutivo y cobraron por la aprobación de la referida ley y las elecciones de funcionarios.
La Corte designó a los jueces pesquisidores para los expedientes, quienes deberán emitir un informe con la recomendación de retirar o no la inmunidad a los funcionarios. Sin embargo, la CSJ no reveló los nombres de las designaciones.
La decisión de retirar o no la inmunidad a los diputados será de la CSJ luego de recibir el informe de los pesquisidores.
En el caso del ministro Valladares Urruela la Corte remitirá el expediente al Congreso para que conforme una comisión pesquisidora. Esta deberá citar a las partes y emitir su informe, que luego será conocido en el pleno de diputados para decidir si despojan de la inmunidad al funcionario.
Contenido relacionado
> Notificador de juzgado de mayor riesgo filtraba resoluciones a abogados
> Promotor de la Trakalosa de Monterrey acepta que cometió perjurio en juicio abreviado