Domingo López, representante del grupo de campesinos, dijo que mediante el apoyo gubernamental y municipal, plantean una solución a mediano plazo, que consiste en jornadas de reforestación para intentar recuperar áreas boscosas, las cuales han sido devastadas por incendios forestales y depredadores de madera.
Francisco Pérez Reyes, alcalde Santa Cruz del Quiché, dijo que coincidía con las necesidades expuestas por los manifestantes. Agregó que con el apoyo de organizaciones internacionales, para el 2020 el cien por ciento de la población de ese municipio podría contar con el servicio de agua entubada.
“El tema de la reforestación también es vital, por lo que mi compromiso es recuperar áreas boscosas en las cuencas o manantiales que abastecen de agua al municipio y cuyo caudal anualmente ha disminuido”, aseguró el jefe edil.
Aparte, el gobernador Clemente de León, indicó que por instrucciones del presidente Jimmy Morales, de los Q122 millones asignados en el 2016 para la ejecución de proyectos en el Consejo Departamental de Desarrollo, el 70 por ciento está designado a temas de saneamiento ambiental, incluyendo el agua para consumo humano.
Descontento
Automovilistas manifestaron su descontento debido a que los participantes de la marcha bloquearon el paso de vehículos en el ingreso principal de la localidad, e indicaron que no era correcto ese tipo de medidas para dar a conocer sus exigencias.
La vecina Rufina Girón aseveró que había planificado una visita médica a Chichicastenango, pero debido al bloqueo no pudo asistir, por lo que teme que su cuadro de salud empeore.