Las audiencias presididas por los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo B, comenzaron el marte pasado y entre las víctimas testificaron Elena Caba Guijóm, quien narró lo que vivió en 1982 durante la masacre ocurrida en la aldea Chel, Chajul. Este jueves testificaron Marcelino Castro, Juan López Lux y Francisca Méndez.
Héctor Reyes, del Centro en Acción Legal en Derechos Humanos, afirmó que las declaraciones de los testigos propuestos por ellos y el MP, forman parte de las pruebas testimoniales en contra de los generales retirados Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.
“El testimonio de cada uno de los testigos se ha enriquecido mucho más en esta ocasión que en el proceso que fue anulado por la Corte de Constitucionalidad en el 2013”, recordó.
“El hecho de que las y los testigos ixiles se encuentran en su territorio contribuyó a que recordarán con más amplitud y precisión los que sufrieron durante el conflicto armado interno”, agregó Reyes.
Acusaciones
Pobladores de Nebaj, Chajul, Cotzal, comerciantes y observadores nacionales y extranjeros fueron testigos de las acusaciones que profirieron simpatizantes del Ejército hacia la guerrilla y la opinión que vertieron descendientes de las personas masacradas por soldados.
“¿Por qué quieren enjuiciar al general Efraín Ríos Montt si la Constitución de la República dice que todo ciudadano debe ser oído y vencido en juicio? Si él no puede defenderse por haber sido declarado incapacitado”, expresó Diógenes
González, quien afirma que la guerrilla mató a algunos de sus familiares.
Resaltó que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito y que Ríos Montt defendió la paz, soberanía e independencia del Estado ante grupos subversivos.
César Fuentes, miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala lamentó que durante las audiencias no hayan sido tomados en cuenta testigos propuestos por la defensa de los militares encartados.
“La ley debe ser equitativa, porque tanto derecho tiene la parte acusadora como la defensa; sin embargo, los anciano Ixiles propuestos por la defensa, a diferencia de los testigos del MP, si deberán viajar a la capital a brindar su declaración y eso no es justicia”, afirmó.
Aparte, Ana Rebeca Pérez, descendiente de víctimas de la guerra, en representación de hombres y mujeres dijo que no olvidan que la mayoría de las masacres registradas por el informe Recuperación de la Memoria Histórica ocurrieron en Quiché.
“Entre 1981 y 1983 se registraron más de 90 masacres en Nebaj, Chajul y Cotzal, donde los asesinatos colectivos se asociaron a la destrucción comunitaria”, expuso.