Recibimos posibilidades de proyectos de diferente manera. En el caso particular de TCQ, teníamos una relación con la empresa dueña, TCB —Terminal de Contenedores de Barcelona—, por un proyecto que habíamos hecho en Buenaventura, Colombia. Además, TCB era una empresa operadora, con gran cantidad de puertos en el mundo.
A pesar de los señalamientos del 2012, ¿cómo aceptaron participar para otorgar un crédito y ser accionistas?
Los señalamientos que hubo en el 2012 fueron respecto a la condición del contrato, y en ningún momento en la plaza pública y en comunicaciones que tuvimos con la sociedad civil se pronunciaron sobre sospechas de corrupción. Sé que alguna parte de la sociedad consideraba que no era el procedimiento y otros sí; además, se apoyó por el hecho de que había otros 22 usufructos en el puerto, bajo otras circunstancias, y por eso decidimos ir adelante.
A lo interno ¿ustedes consideraron alguna investigación de todo?
IFC trabaja con cero tolerancia a la corrupción, y en ese contexto cada vez que sospechamos o tenemos indicios de que ha habido esas prácticas tenemos que reportarla internamente en una unidad especializada de investigación para casos de integridad, cosa que se ha hecho.
¿Cree que falló en algo la verificación de los estándares con los que el Banco Mundial trabaja en transparencia?
Estamos molestos y preocupados ante esta situación, junto con otra gente que observa esta situación. Al mismo tiempo esta es una acusación que debe ser probada en una corte de justicia. Es un poco temprano para saber qué no funcionó y qué falló del lado de IFC. Si esto se probara habría que evaluar qué pudo haber fallado en función a la información que se tenía en ese momento.
¿No vieron irregularidad en que la empresa se creara dos meses antes del contrato?
Ese fue uno de los temas en el proceso de debida diligencia, porque ese señalamiento efectivamente fue hecho en una carta de Acción Ciudadana, y es un tema que levantamos con la empresa y nuestros asesores jurídicos. Ese tema per se no necesariamente indica una irregularidad, puede haber más razones.
Presentan acciones
El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, manifestó que la próxima semana presentarán una demanda en el Banco Mundial para que se investigue cómo se dio el préstamo por parte de Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) a TCQ, la cual está señalada de corrupción.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó un amparo en la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en contra de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), para que no autorice la entrada en funcionamiento de TCQ, por las investigaciones que se llevan a cabo y para que sea más fácil declarar nulo el contrato, ya que al entrar en funcionamiento puede atrasar los procesos.