Danilo Ordóñez, representante de la referida organización, dijo que es preocupante la reproducción de perros callejeros, la cual se debe a que vecinos compran mascotas y luego las abandonan en la calle.
Agregó que es necesario buscar soluciones adecuadas como la castración de los canes, con lo cual se pretende minimizar la sobrepoblación.
“70 perros fueron castrados en esta primera jornada, en la cual se invirtieron Q100 por cada castración”, dijo Ordóñez, quien agregó que la asociación Pro Ambiente aportó el 70 por ciento de los recursos necesarios.
Julia García, alcaldesa comunitaria, indicó que el problema de los canes afecta el ornato de la ciudad. Agregó que con la jornada de esterilización se prevé reducir los problemas ambientales ocasionados por la sobrepoblación de ese tipo de animales.
Preocupa desaparición de perros callejeros en Xela
Luego de que dos canes fueron localizados amarrados y atrapados en costales el fin de semana último en la zona 3 de Quetzaltenango, sectores de la sociedad civil de esa localidad se encuentran preocupados y temen que los perros callejeros estén siendo sacrificados y posiblemente se utilicen para elaborar comida.
Alejandra Granados, voluntaria del programa Pasos y Pedales en esa ciudad, dijo que cuando junto a varios compañeros buscaban a una perra en cercanías de la Terminal Minerva, observaron que dos sujetos metían en costales a dos canes, por lo que les llamaron la atención y los liberaron.
Agregó que se desconoce cuál era el propósito de los sujetos, pero que posiblemente los atraparon para matarlos.
En avenida Las Américas, zona 3 de Xela fueron rescatados 2 perros que estaban amarrados y en costales. @OswaldoCelQ pic.twitter.com/M0lYAHf8oN
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) April 18, 2016