Chicas explicó, durante una entrevista en el canal de televisión estatal, que la Fuerza de Reacción Rápida 7/24 se compone de 600 efectivos de tropa especial del ejército y 400 agentes de unidades especiales de la PNC, como el Grupo de Reacción Policial (GRP) y el Grupo Antipandillas (GAP) .
“Esta unidad ejecutará tareas de reacción inmediata en aquellos territorios donde se identifique migración de grupos criminales a terrenos baldíos o de difícil acceso, con el propósito de frenar su accionar delincuencial” , destacó el portavoz del Gobierno.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia destacó que “se está dando la tendencia de que estos criminales abandonan las comunidades y en pequeños grupos se aislan en quebradas, en barrancos, en lomas cercanas en charrales y por lo tanto desde esas latitudes salen e incursionan y atacan a la población civil” .
Según Chicas, el grupo especial para combatir esta tendencia está conformado por elementos que poseen una formación especializada para operar “en condiciones difíciles” y cuenta con “las herramientas necesarias para ejecutar su trabajo de una manera más efectiva” .
“Esta es una fuerza que ha tenido un alto entrenamiento en capacidad de tiro, de desplazamiento; son mandos que han sido adiestrados y especializados y que van a estar en función de una capacidad inmediata de reacción” , aseguró el funcionario.
Explicó que en el actual contexto “se necesita” una fuerza con mayor entrenamiento y capacidad táctica “que no cese en la persecución de estos grupos criminales. En este sentido se han articulado estas unidades” .
Chicas destacó que la Fuerza de Reacción Rápida 7/24 no efectuará labores de patrullaje, sino exclusivamente tareas de “reacción inmediata” que permitan “intervenciones precisas a fin de erradicar el accionar criminal de estos grupos” .
A principios de abril, el Congreso aprobó una ley transitoria que endureció las medidas de control y seguridad en centros penales, con el propósito de aislar a los pandilleros y evitar que coordinen crímenes desde las prisiones.
En esa normativa aprobada, que estará vigente por un año, se ha limitado el desplazamiento de los internos en siete penales en los que se encuentran encarcelados pandilleros, quienes son sometidos a registros constantes.
La ley obliga a las empresas de telefonía a bloquear la señal de telefonía celular en el área donde se ubican esos centros penales.
Según las autoridades, los cabecillas de las pandillas encarcelados disponen de teléfonos celulares, que obtienen clandestinamente, para ordenarle a sus cómplices que están en libertad que cometan extorsiones o asesinatos.
Una veintena de asesinatos diarios ocurren en El Salvador, la mayoría de los cuales son atribuidos por las autoridades a las pandillas, que cuentan con unos 70.000 miembros (de los cuales 13.000 están encarcelados) .