LE PUEDE INTERESAR:
Mirna Elizabeth Juárez Argueta, alias la Rancherita, y Édgar Danilo Xiloj Rivera se abstuvieron de declarar cuando los jueces le otorgaron la palabra para defenderse de la acusación de asesinato en grado de tentativa.
Durante los alegatos y la declaración de los primeros peritos y testigos a los jueces les sorprendió que el bus donde explotó la bomba, el 25 de enero pasado en la colonia Quinta Samayoa, zona 7, carecía de documentos.
Un peritaje del experto Marvin Giovanni Colón Valenzuela, de la Fiscalía demostró que el número del motor estaba alterado, así como la serie. “Esto no puede ser. Si se quería pagar algún impuesto ante la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) no se puede. Se toma nota del peritaje para los trámites correspondientes”, dijo el juez Maldonado.
Lesiones
Los médicos Alex Trigueros y Juan Bran Carrillo recordaron al Tribunal las lesiones que sufrieron los pasajeros cuando explotó la bomba en las manos de Juárez Argueta, a quien le amputaron los brazos en el Hospital Roosevelt.
Lee también: Exalcalde de Chinautla es absuelto de tres delitos porque “no hubo pruebas”
La tesis de la Fiscalía es que la Rancherita junto con Xiloj Rivera integran un grupo de pandilleros que habían amenazado a los conductores de la ruta para el pago de extorsiones semanales. El monto no fue cuantificado.
Ese día, la pareja viajaba en una motocicleta y alcanzaron el autobús cuando el chofer dispuso a subir pasajeros. Juárez Argueta abordó la unidad con la bomba en la mano y fue el ayudante quien la empujó momentos antes de la detonación.
Después, la Rancherita corrió unos metros, aunque ya no pudo escapar porque uno de los pasajeros la sujetó cuando estaba por acomodarse en la motocicleta que usó Xiloj Rivera para escapar.
Pidió perdón
A pesar de su silencio en el debate la Rancherita volvió a disculparse por sus actos como lo hizo el pasado 14 de mayo cuando fue enviada a juicio. “Solo le pido perdón al pueblo de Guatemala”, dijo.
Uno de los peritos declara ante el Tribunal los daños por la detonación de la granada a uno de los pasajeros así como a Juárez Argueta a quien le amputaron los brazos. pic.twitter.com/VH2kDZv3XB
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) June 25, 2019