Al llegar los participantes de la caravana realizaron un plantón frente a la entrada del Congreso en la 9a. avenida, provocando el cierre parcial de la vía.
Los manifestantes llevaban una sola petición, que el ministerio de Gobernación derogue los acuerdos gubernativos 289 y 395, del 2013, con los cuales se obliga a los conductores de motocicletas y sus acompañantes utilizar un chaleco reflectivo.
Los inconformes argumentan que no hay prueba de que los crímenes cometidos por personas que viajan en motocicleta hayan disminuido con la aplicación de la normativa, la primera justificación del entonces ministro de Gobernación Salvador Gándara, cuando aprobó el Acuerdo.
Los motoristas aseguran que el uso de estos accesorios no garantiza que las personas no cometan ilícitos, por lo que señalan que es una medida que no tiene razón de ser, en cambio las multas por no portar el chaleco son de Q500.
El ministro de Gobernación Francisco Rivas, no compareció ante los diputados por estar en una reunión de Gabinete, sin embargo al final de esta dijo que escucharán a los motoristas y sus peticiones, sin embargo aclaró que el uso del chaleco esta concebido como una medida de seguridad vial, ya que al año hay hasta 300 muertes en accidentes de tránsito que involucran vehículos de dos ruedas.
La norma
En el acuerdo gubernativo 289-2013 se establece que los motoristas deberán utilizar un chaleco color anaranjado, que deben circular en el carril derecho, y no circular más de dos personas, de lo contrario serán multados.
En el acuerdo gubernativo 395-2013 se indica que al chaleco anaranjado y casco se le debe agregar el número de matrícula, además de que se ordena no parar al lado de vehículos de cuatro ruedas.
Motociclistas piden frente al Congreso que se elimine el uso del chaleco anaranjado. pic.twitter.com/3Y979LyScI
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) 12 de abril de 2016