Internacional

Oleada de migrantes cubanos prosigue en frontera de Panamá y Costa Rica

La crisis migratoria sigue presente en Centroamérica con más de dos mil inmigrantes cubanos varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, luego de que unos ocho mil emigrantes de esa nacionalidad lograran alcanzar Estados Unidos, su destino final, entre diciembre y marzo, alertó el lunes un diario local.

Migrantes cubanos varados en Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica. (Foto Prensa Libre: EFE).

Migrantes cubanos varados en Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica. (Foto Prensa Libre: EFE).

Según informó el periódico La Nación, en el sector panameño de Paso Canoas, ubicado a 450 kilómetros de la capital costarricense, están estacionados al menos dos mil inmigrantes cubanos, y según relatos de esas mismos personas, otros mil 200 podrían arribar a ese puesto limítrofe en los próximos días.

La crisis es similar a la que vivió Centroamérica a mediados de noviembre, cuando unos ocho mil cubanos llegaron en forma masiva a Costa Rica, donde luego quedaron varados durante casi tres meses, luego de que Nicaragua les cerró su frontera para que prosiguieran hacia Estados Unidos.

La situación se solucionó luego de que mediante un acuerdo se estableció a finales de enero un puente aéreo entre Costa Rica, El Salvador y México, que posibilitó el traslado vía aérea de unos cuatro mil emigrantes.

La oleada se produce ante el temor de que el deshielo entre EE. UU. y Cuba desemboque en una reforma o eliminación de la ley de Ajuste Cubano, de 1966, mediante la cual las autoridades estadounidenses brindan preferencias migratorias a los ciudadanos que emigran de la isla.


Los restantes lo hicieron por sus propios medios ayudados por coyotes, como se les llama a bandas que se dedican al tráfico de personas.

Sin visa

Costa Rica suspendió a partir del 19 de diciembre el otorgamiento de visas temporales a los cubanos, pese a lo cual varios centenares siguieron llegando vía Panamá a la zona fronteriza.

La oleada se produce ante el temor de que el deshielo entre Estados Unidos y Cuba desemboque en una reforma o eliminación de la ley de Ajuste Cubano, de 1966, mediante la cual las autoridades estadounidenses brindan preferencias migratorias a los ciudadanos que emigran de la isla.

Luego de la crisis, Ecuador estableció el pedido de visas a los emigrantes cubanos que salían hacia ese país sin restricciones.

Los emigrantes cubanos llegaban a Ecuador, donde se contactaban con coyotes y realizaban una larga travesía a través de Colombia, Panamá, Costa Rica, el resto de Centroamérica y México, hasta llegar a Estados Unidos.

El desmantelamiento en Costa Rica el 10 de noviembre de una banda dedicada al coyotaje dejó a miles de cubanos a la deriva en Colombia y Panamá, por lo que se desplazaron en masa hacia la frontera costarricense.

Costa Rica ha advertido que también está enfrentando el arribo de indocumentados africanos, que vienen desde Panamá, para tratar de acceder a Estados Unidos.

Ante tal panorama, el gobierno costarricense convocó para el martes a una reunión de autoridades migratorias y de vicecancilleres de México, Centroamérica, Colombia, Ecuador y Cuba. A la cita también fue invitado Estados Unidos.

  • En VIDEO/archivo 31/12/2015https://www.youtube.com/embed/78VFK0HKbXk

“Este es un problema que debe ser abordado en manera regional”, dijo la semana pasada el canciller Manuel González.

El diario La Nación envió en los últimos días a un equipo a la frontera, para cubrir los alcances de esta nueva crisis.

ESCRITO POR: