El comisionado de la Cicig valoró en declaraciones a los periodistas que esta solicitud de prórroga anticipada, que fijó hasta septiembre de 2019, servirá para que se pueda idear un “plan de trabajo” a largo plazo para el “fortalecimiento del sistema de justicia” en Guatemala.
La Cicig fue creada en 2007, tras la firma de un acuerdo entre Gobierno guatemalteco y la ONU, y sus mandatos son dos años. El más reciente se renovó en septiembre de 2015.
La Fiscal General del país, Thelma Aldana, reconoció que el país necesita de organismos como la Cicig “hasta que cada una de las instituciones de la Justicia sean fortalecidas” .
Actualmente, el Ministerio Público está ausente en el 90 por ciento del territorio, lo que unido a la endémica falta de presupuesto dificulta la lucha contra la impunidad.
El trabajo de ambas instituciones fue alabado este lunes por la viceministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Annika Söder, quien destacó el apoyo de la comunidad internacional a este organismo del que ha destacado su “coraje” y “determinación” en el combate diario contra la corrupción.
Suecia es actualmente en segundo mayor contribuyente de la Cicig y desde su instalación en 2007 ha aportado más de Q200 millones.
Morales anunció ayer que durante su visita a la ONU, el próximo 18 de abril, solicitará una nueva ampliación del mandato de la Cicig.
En su intervención, Morales avanzó además el lanzamiento el próximo 25 de abril de un diálogo nacional para la reforma judicial, una propuesta que ha sido bien acogida por Velásquez para quien el “propósito de reconstrucción” del país requiere de una “base normativa contra la impunidad” .
Por ello, el comisionado de la Cicig mostró todo su apoyo a este diálogo con la vista puesta en la aprobación de una reforma constitucional de la justicia en este 2016.