“Pudimos observar la cantidad de desvíos que llevan a cabo las industrias de palma africana, banano y caña. Esta es la primera aproximación para evaluar el problema, la próxima vez vamos atraer equipo especial para enumerar los los ríos afectados” expresó el funcionario.
Para articular acciones y lograr los objetivos propuestos, Samuels fue acompañado durante su recorrido por una agente fiscal del Ministerio Público y Edwin Lux, presidente de la Comisión de la Paz del Congreso de la República.
Agrava sequía
La visita de los funcionarios se registró ante las reiteradas denuncias del cambio de cause de los ríos y que en esta época es cuando más les afecta “porque la sequía es más fuerte”.
Y cuando llega la época de lluvias provoca inundaciones, además causa daños graves a la flora y fauna de la región.
Daños irreversibles
El parlamentario reiteró que el desvío de los afluentes está afectando la seguridad alimentaria de las familias que en su mayoría son de escasos recursos económicos.
Agregó que los peces y otros animales acuáticos mueren por la falta de oxígeno.
“Los cultivos de maíz, frijol y ajonjolí están siendo afectados por la sequía y pronto vendrán las inundaciones”, agregó.
Lux aseveró que los campesinos han denunciado los abusos y exigido al Gobierno que solucione la problemática en forma definitiva, “y como parte de esa solución invitamos al ministró de Ambiente para que vea qué se puede hacer”.
Carlos Visoni, líder campesino, comentó que es bueno que las autoridades se tomen el tiempo para constatar el problema de los ríos que son desviados y “porque las grandes industrial obtiene el agua de manera gratuita afectando a los pobres”.
Con alcaldes
Durante su visita, Samuels se reunió con algunos alcaldes de Retalhuleu, para analizar el tema de la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales ya que ninguna comuna ha cumplido con el acuerdo que da plazo hasta mayo del 2017.