Investigadores policiales indicaron que los integrantes de la banda los Topos son investigados por varios secuestros, robo a mano armada y asesinato en contra de dos de sus víctimas.
López enfrenta los cargos de plagio y secuestro, robo agravado en grado de tentativa y asociación ilícita.
Según la investigación de la PNC, el Machote habría participado en esa estructura criminal como interceptor y cuidador de víctimas; además, se conoce que trabajaba en cercanías de una terminal de buses como cargador de mercadería, actividad que aprovechaba para ubicar a posibles víctimas.
Antecedente
El secuestro de un hombre de 44 años en septiembre del año pasado fue el punto de partida para que el Ministerio Público emprendiera una investigación que llevó a desarticular a la banda criminal denominada los Topos, cuyos miembros escondían a sus víctimas en fosas que cavaban en área boscosa de Escuintla.
El 24 de febrero último, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, y en la cabecera de Escuintla, la Policía capturó a José Luis Orlando Tun Esquit y Luis Fernando Cárdenas, presuntos líderes de la estructura criminal; Víctor Hugo Alonzo García, Juan Gabriel Tun Esquit y Gilardo Matías Sarpec.
Todos son sindicados de plagio o secuestro, robo agravado en grado de tentativa, asociación ilícita, extorsión y conspiración para el asesinato.
Teodoro Valle Sul, 35, quien desde el 24 de noviembre del 2015 se encuentra en la cárcel, por otros delitos, también fue notificado de esas nuevas acusaciones en su contra.