El Consejo de la Carrera Judicial —que decide nombramientos, traslados y destitución de empleados judiciales— no debe ser dirigido por el presidente de la CSJ, opinó Velásquez.
Hasta ahora, hay dos iniciativas propuestas: una diseñada por la CSJ y la otra por la sociedad civil. “Esperamos que magistrados entiendan que la reforma pretende fortalecer el sector justicia”, agregó.
La propuesta
El foco del proyecto que proponen organizaciones, encabezadas por el Movimiento Pro Justicia, es la separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales de la Corte.
La plataforma, también respaldada por la Cicig y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, propone que se ascienda desde los juzgados de Paz.
El Consejo de la Carrera Judicial se transformará, según este planteamiento, en uno de carácter mixto, con personal del Organismo Judicial y otros tres integrantes “externos” que tengan diversas especialidades.
Este órgano tendrá la característica de que no estará integrado por magistrados titulares, para garantizar la independencia de sus decisiones, y quienes lo formen estarán dedicados a evaluar, nombrar, trasladar y destituir con causa justificada.
La nueva propuesta promueve la evaluación constante, incluso para magistrados, además de crear el registro personal público de jueces y magistrados.
El Consejo estará en funciones durante cinco años, y no solo uno, como en la actualidad.
Ven riesgo
“Estamos de acuerdo en que el Consejo tenga funciones administrativas; pero no estamos de acuerdo en que ingresen personas externas a la Corte para integrarlo”, manifestó el presidente de la Asociación de Jueces, Mario Taracena.
“No sabemos de dónde vienen o qué vínculos tienen, y eso es un riesgo”, advirtió.
Nueva distribución
El Consejo de la Carrera Judicial ya no sería presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ni magistrados. Quedaría así:
- Un representante titular y un suplente electos por el pleno de la CSJ, que no sean parte de la misma.
- Un magistrado titular y un suplente electos por la asamblea de magistrados de la Corte de Apelaciones.
- Un juez titular y un suplente.
- Tres funcionarios judiciales y tres suplentes, expertos en Administración, Recursos Humanos y en Andragogía.
- Los tres últimos deberán tener 10 años de experiencia en instituciones del Estado, y no haber sido sancionados.
- Serán seleccionados por medio de un proceso de convocatoria.
- La presidencia se definirá por sorteo.