A Arsene Wenger, en el banquillo del Arsenal desde hace algo más de 20 años, se le unieron en los últimos meses el alemán Jürgen Klopp, quien llegó al Liverpool tras brillar en el Borussia Dortmund, y el español Rafael Benítez, que regresó a Inglaterra después de su periplo por Italia y España.
Otros nombres de prestigio que dirigen a día de hoy en la categoría reina del futbol inglés son el argentino Mauricio Pochettino, que tiene al Tottenham peleando por el título; el chileno Manuel Pellegrini, quien apura sus últimas semanas en el Manchester City; y el holandés Ronald Koeman, que sigue haciendo milagros con el Southampton.
Junto a ellos, el rejuvenecido Claudio Ranieri, a cuatro jornadas de lograr con su Leicester el mayor logro en la historia de la Premier, y el sorprendente Slaven Bilic, quien tiene al West Ham a las puertas de la Liga de Campeones, entre otros.
En Inglaterra, sin embargo, brillan por su ausencia los técnicos autóctonos: apenas tres en los banquillos, el joven Eddie Howe con el recién ascendido Bournemouth, y Alan Pardew y Sam Allardyce con los modestos Crystal Palace y Sunderland, respectivamente.
A partir del próximo 1 de julio desembarcarán en el Reino Unido otros dos grandes nombres: el español Pep Guardiola (Manchester City) y el italiano Antonio Conte (Chelsea).
A ellos se les unirá José Mourinho, que todo apunta a que retornará a los banquillos tras su sonora destitución en el Chelsea el pasado diciembre para tomar las riendas del United.
De comprobada experiencia
Guardiola, de 45 años, afrontará su primera experiencia en el balompié inglés después de una triunfal etapa en el Barcelona y tras ampliar considerablemente su palmarés en sus tres años en el Bayern Múnich.
El catalán, anunciado el pasado 1 de febrero como técnico del Manchester City, se sentará en el banquillo del Etihad Stadium durante tres temporadas, en las que tendrá la obligación de convertir, de una vez por todas, al conjunto inglés en un grande de Europa.
“El City ha dado un golpe maestro fichándolo, pero no le será fácil, el futbol inglés no lo es. Todos los entrenadores extranjeros que han dirigido en Inglaterra han dicho lo mismo. Wenger habló de eso unos meses después de su llegada, lo mismo que Mourinho”, le advirtió el escocés Sir Alex Ferguson, voz de la experiencia en Inglaterra.
El italiano Antonio Conte, actual seleccionador de la azzurra, se convirtió el lunes en el último entrenador de prestigio en desembarcar en la Premier.
Después de meses de rumores y especulaciones, el Chelsea anunció el nombramiento de Conte, de 46 años, quien ha firmado un contrato de tres temporadas, como nuevo inquilino del banquillo blue.
El italiano dejará la selección italiana después de la Eurocopa para intentar revivir a un Chelsea que, salvo milagro, no disputará competición europea la campaña que viene.
Así, a falta de las grandes estrellas sobre el terreno de juego, la Premier se ha asegurado contar con un ramillete de técnicos que harán que la liga inglesa 2016/2017 sea más atractiva y competitiva que nunca.