En México solicitaron asilo el año pasado casi tres mil 500 personas, la mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, los países más afectados por la violencia y el crimen, precisó Edwards.
También se registra un claro aumento del número de solicitantes de asilo en Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Belice, agregó el portavoz de Acnur.
“Nos preocupa especialmente el creciente número de niños y mujeres no acompañados que huyen por miedo a ser reclutados por la fuerza por bandas criminales y por temor a la violencia sexual de género y el asesinato”, subrayó Edwards.
Costa Rica es uno de los países donde también se ha registrado un incremento considerable de peticiones de asilo, que el año pasado alcanzaron las 2.203, un 16 y un 176 por ciento más que en 2014 y 2013, respectivamente.
Los refugiados reconocidos como tales que viven en Costa Rica son actualmente 3.616, precisó ACNUR.
En Belice, país de 400 mil habitantes, 633 personas buscaron asilo el año pasado, 10 veces más que en el 2014.
También Nicaragua y Panamá están registrando fuertes aumentos en peticiones de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.
A la ONU le preocupa en especial la situación de los niños que se encuentran solos y de las mujeres, “que se enfrentan al reclutamiento forzoso en pandillas criminales, a la violencia de género y sexual, y al peligro de ser asesinados” , según Edwards.
El ACNUR está trabajando con las autoridades de los países receptores para construir o mejorar sus centros de acogida de inmigrantes para que también se reciba allí a los refugiados.