La idea, hasta el momento, es incluir la iniciativa de los bonos en la agenda de esta semana; incluso esa fue la oferta que el presidente del Congreso, Mario Taracena, le hizo al mandatario Jimmy Morales y al jefe de FCN-Nación, Javier Hernández, en una reunión privada que sostuvieron en la Casa Presidencial.
Desde ese momento hubo cambio de discurso. Los que antes se oponían a “más deuda”, ahora decían que era importante apoyar al Gobierno para atender las necesidades de la población.
A las escondidas
Antes de la Semana Santa, la Comisión de Finanzas del Congreso dictaminó una iniciativa que cambiaba la readecuación presupuestaria presentada por el Ejecutivo. Esta tuvo 19 de 21 firmas que requería para regresar al pleno; pero no se entregó.
Al regresar del descanso, congresistas preguntaron por la propuesta; pero nadie sabía qué había ocurrido con ella. Fue después de la reunión entre Taracena y Morales en la Casa Presidencial cuando se explicó que se harían cambios porque las acciones que planteó el ministro de Agricultura, Estuardo Méndez, para prevenir la inseguridad alimentaria no había satisfecho a las bancadas.
Sin discusión pública, un nuevo dictamen apareció el jueves, el cual fue firmado por varios bloques. Diputados denunciaron que las negociaciones para esa propuesta, que podría conocerse esta semana, se efectuaron fuera del Congreso y benefician a FCN-Nación, a la UNE y a Todos.
La reunión se habría desarrollado en el Club Italiano, con la presencia de legisladores de la UNE, de FCN-Nación, de Todos, del Movimiento Reformador (MR), de la Unidad del Cambio Nacional y de Compromiso, Renovación y Orden (Creo). Por el Ejecutivo, habría estado Giovanni Estrada Zaparolli.
Todos los consultados niegan haber participado en esa negociación; sin embargo, con excepción del MR, todos apoyan la propuesta.
Orlando Blanco, de UNE, y Mynor Cappa, de Todos, coinciden en que apoyarán la propuesta porque no se contratará más deuda, sino que se habilitarán los bonos que ya estaban en el presupuesto.
Blanco y el resto de bancadas —incluido Hernández, de FCN-Nación— negaron las negociaciones. Taracena insiste en que en la reunión con Morales no hubo compromisos. “Sé que el MR no nos va a apoyar; niego cualquier negociación”, dijo Hernández.