Agregó que durante la época de veda la extensión de licencias para cazar está prohibida, tanto deportiva y de investigación, porque según estadísticas en áreas de la Reserva de la Biosfera Maya, en buen porcentaje se practica de forma ilegal.
Ortiz acotó que en años anteriores la fauna silvestre en Petén era inmensa, pero la invasión de xateros y chicleros, para sobrevivir comenzaron a cazar, sin medir las consecuencias.
El Conap indicó el Tapir, Águilas Arpías y toda clase de felinos, entre otras especies, está prohibida su caza en toda época, y para combatir este flagelo se implementaron patrullajes especiales, que efectúan guardarrecursos, con el apoyo de elementos de la División Protección a la Naturaleza (Diprona) y efectivos militares.
Mirna Romero Miss, directora ejecutiva del Foro Justicia Ambiental de Petén, informó que para ayudar a combatir la caza, con apoyo de la Asociación Balam y de la oenegé Wildlife, Conservation Society (WCS), desarrolla proyectos enfocados en evitar el tráfico ilegal de vida silvestre.
Explicó que los planes consisten en capacitaciones dirigidos a jueces y fiscales del Ministerio Público (MP), relacionados a las actividades que se efectúan en el campo, y tengan conocimiento de la Ley de cacería.
Para concluir, Miss relató que se trabaja en control y protección de las áreas protegidas, campañas de divulgación y aplicación de la Ley.
Denuncia
Domingo Che Pap, integrante de la Asociación de Agricultores Agrotecnológicos de Petén, se halla preocupado por el crecimiento de la cacería que se registra en zonas verdes de Sacalté, en San Luis, por lo que de inmediato se presentó una denuncia formal a las autoridades de la fiscalía del medioambiente del MP.
Indicó que para evitar el avance de la frontera agrícola y la caza de forma ilegal se protege un área de bosque de diez caballerías, y se efectúa un inventario de árboles y animales.
“Estamos en la lucha, porque nuestra intención es velar y proteger las áreas verdes que se encuentren en la zona sur de esta región petenera”, concluyó Che Pap.