Internacional

Bélgica autoriza la entrega de Salah Abdeslam a Francia

La Justicia belga autorizó el jueves la entrega a Francia del presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, quien ya ha aceptado ser transferido a ese país, informó la Fiscalía federal.

“Salah Abdeslam declaró que estaba de acuerdo con ser extraditado a Francia, por lo que un magistrado tomó formalmente su declaración [el jueves]. (…) El traslado es posible”, según indicó uno de sus abogados, Cédric Moisse.

“Las autoridades belgas y francesas decidirán las modalidades de esta entrega” , añadió la fiscalía. El plazo legal para proceder al traslado es de 10 días.

Así se pronunció el jurista a la salida de la Cámara del Consejo de Bruselas, que interviene en la fase de instrucción de casos penales y que debe pronunciarse sobre la entrega de Abdeslam a Francia, en unas declaraciones que recoge la agencia Belga.

Moisse también explicó que la audiencia en la que la Cámara debe tomar esa decisión ha sido retrasada a las 14.00 horas GMT para que un fiscal federal pueda tomar declaración a Abdeslam en la prisión de Brujas, donde está recluido tras su captura hace trece días.

El abogado afirmó que su cliente “sigue dispuesto a colaborar con las autoridades francesas”  y que no se resiste a su traslado a ese país.

Tras la audiencia de hoy, la Cámara del Consejo tendrá 24 horas para pronunciarse.

Esa entrega podría producirse “muy rápido” , según Cédric Moisse.

Francia había solicitado a Bélgica a través de una orden de arresto europea el envío del presunto terrorista para que rinda cuentas ante los investigadores sobre su papel en los atentados del 13 de noviembre en París.

El próximo 7 de abril el caso de Abdeslam volverá a la Cámara del Consejo de Bruselas -que interviene en la fase de instrucción de casos penales en Bélgica-, que abordará su mantenimiento en detención preventiva.

Ese mismo día también deberá decidir si mantiene en prisión preventiva a Rabah A. y Abderamane A., inculpados por el fallido plan de atentado en la periferia de París, y a Yassin A. y Abubaker O., detenidos el pasado 24 de marzo, según informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, en esa fecha determinará la Cámara del Consejo de Bruselas si siguen en prisión preventiva por su supuesta vinculación con los atentados de París Abdellah Chou, de 35 años, y Mohamed Bakkali, de 28 años, indicó la Fiscalía federal.

El primero está en prisión preventiva desde el pasado 25 de noviembre, mientras que el segundo desde el 2 de diciembre, recordó la Fiscalía.


Según el diario “Le Soir” , la audiencia el día 7 en la Cámara sobre el mantenimiento de Abdeslam en prisión será “una formalidad” , dado que es un testigo clave de los atentados de París.

Abdeslam, que había rechazado categóricamente su extradición a Francia hasta el 24 de marzo, pidió al segundo día de los atentados de Bruselas su envío a ese país lo antes posible.

“Le Soir”  señala que, incluso encarcelado en el momento en que se produjeron los ataques contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, Abdeslam ya fue “considerado como coautor de esos atentados”  en el sentido del artículo 66 del Código Penal belga, al haber “suministrado a los autores materiales de los crímenes la ayuda necesaria sin la cual no podrían haberse cometido” .

Por ello, Abdeslam podría también ser inculpado en Bélgica, lo que plantea la cuestión de la primacía de las jurisdicciones, precisa el diario.

– Nueva operación en Bélgica –

Salah Abdeslam está en el centro de la red que cometió los atentados de París y luego de Bruselas. Según el fiscal de París, Franois Molins, tuvo “un papel central en la formación de los comandos del 13 de noviembre”  participando “en la llegada de cierta cantidad de terroristas a Europa”  y en “la preparación logística de estos atentados” .

    Según Molins, en sus primeras declaraciones a los investigadores, Abdeslam minimizó su papel. También dijo que “quería hacerse estallar en el Estadio de Francia”  antes de cambiar de opinión.

    Los investigadores creen que iba a cometer un atentado en el distrito 18 de París que nunca se produjo pero que aparece mencionado en la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico  (EI) –

En el departamento de Bruselas desde el que el 22 de marzo salieron los tres atacantes del aeropuerto de Bruselas, la policía encontró explosivos y se pregunta si Abdeslam iba a participar en estos atentados.

    La policía también encontró en un papelera cercana un ordenador. Los análisis revelaron que su propietario hizo búsquedas en internet sobre las oficinas y la residencia del primer ministro belga así como sobre el parlamento.

    “Esto no significa que consideremos, al menos por ahora, que se trata de objetivos y que hay una amenaza sobre esos lugares” , aseguró a la  AFP  una fuente cercana a la investigación.

    La policía belga busca a uno o varios sospechosos de los atentados en Bruselas, en especial al “hombre del sombrero”  que las cámaras de seguridad del aeropuerto grabaron el día de los atentados junto a dos de los kamikazes y que dejó en el lugar una carga explosiva que no estalló.

    La amenaza sigue siendo elevada en Europa. La justicia francesa inculpó el miércoles al francés Reda Kriket tras encontrar un arsenal en un apartamento que el sospechoso alquilaba cerca de París. Según el fiscal Molins, preparaba “una acción terrorista inminente”  aunque “no se ha identificado ningún objetivo” .

    Holanda y Bélgica también detuvieron a varios sospechosos relacionados con este caso y este jueves la policía belga lanzó una nueva operación en Courtrai  (noroeste de Bélgica) , cerca de la frontera con Francia.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: