Vecinos y pilotos de buses aseguran que vieron al bebé y escucharon su llanto desde las 8 de la mañana. La mujer, que a veces andaba desnuda por la calle, fue hallada este martes entre costales y desechos. Callada.
El hogar de Juana es allí, esas calles de la zona 12, a pocos metros del extremo de buses, en cercanías de la periférica de maternidad del Seguro Social.
¿Quién embarazó a Juana? Nadie lo sabe. Alguien dijo que pudo ser una violación. Ella siempre está sola, según los vecinos.
Este martes Juana parecía que ignoraba al bebé y su llanto, fue entonces cuando los vecinos alertaron a los bomberos.
“Se les llamó unas 20 veces”, aseguró un vecino que lamentó lo ocurrido. El vocero de Bomberos Municipales, Raúl Hernández, aseguró que no recibieron llamadas de ese sector.
Los socorristas finalmente llegaron. Confirmaron que el bebé había muerto y dieron aviso a las autoridades.
Según los vecinos Juana tiene unos ocho años de deambular por el sector y en los últimos meses, cuando el embarazo ya era notorio, fueron los residentes de la colonia quienes le regalaron comida, a veces agua para que se bañara, pero no la usaba.
Juana se encontraba entre los mismos costales de siempre, ahora ensangrentados; se cree que fue allí que tuvo al bebé sin ninguna asistencia y horas después, cuando el bebé ya había muerto, no dejaba que nadie se acercara a ella o al cadáver.
Algunos vecinos piensan que el niño pudo morir por la falta de asistencia médica, otros por la falta de alimentos y hay quienes aseguran que la intemperie pudo haber sido mortal para la frágil vida.
Fue un piloto el que convenció a Juana de retirarse del lugar, momento que aprovechó el Ministerio Público para comenzar las diligencias para determinar, luego de la necropsia, la causa de la muerte del bebé.