En octubre de 2012 quedó constituida la organización política con el aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el 2015 debutó Todos en un proceso electoral y la agrupación consiguió 16 diputaciones. El partido apuntaba ganar un número similar en las elecciones generales del domingo pasado, pero tuvo un duro revés porque redujo a la mitad su fuerza política en el Congreso.
Disminución
Las causas de la disminución fueron analizadas por el politólogo Ronald Ochaeta, quien señaló que esa organización en los últimos cuatro años perdió liderazgos políticos.
“En el surgimiento de Todos hubo políticos con experiencia que sentaron las bases de la organización como Roberto Alejos, Lizardo Sosa, Mario García Lara y Alfonso Portillo. Estas cuatro figuras tenían responsabilidad institucional y lograron construir un proyecto político serio, ellos tenían experiencia en política partidaria. Hay diferencias entre Sosa y Felipe Alejos Lorenzana y con Juan Ramón Lau”, explicó Ochaeta.
El analista político expuso que el liderazgo de Alejos Lorenzana tuvo un costo para el partido porque en esta legislatura fue parte del “pacto de corruptos” y generó que la ciudadanía “desconfiara del proyecto”.
Este “pacto” surgió el 13 de septiembre de 2017 cuando la ciudadanía fue testigo de cómo más de 100 diputados se aliaron para protegerse de la persecución penal por financiamiento electoral ilícito, pero al mismo tiempo, reformaron el Código Penal para ampliar a 10 años la conmutabilidad de las penas, decretos que se vieron obligados a anular ante la presión social.
Alejos Lorenzana es el máximo líder de la agrupación política y consiguió la reelección, pero ha sido acusado en el caso Traficantes de Influencias de ser el intermediario de una supuesta red criminal que operó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.
Ochaeta señaló que el domingo pasado la ciudadanía salió a emitir “un voto cruzado” para elegir diputados al Congreso y eso pudo afectar a Todos.
Pérdidas
El analista político expuso que las diputaciones de Todos se lograron, en parte, por la influencia de Neto Bran, quien se reeligió como alcalde de Mixco con esa organización.
“Neto Bran fortaleció ciertos sectores. En el departamento de Guatemala quienes se llevaron la mayoría de los votos fueron la UNE, Semilla y Todos, y el sufragio fue cruzado”, indicó Ochaeta.
Se trató de obtener una explicación de la dirigencia de Todos, pero su equipo de comunicación social respondió: “No tenemos resultados oficiales y no podemos hablar sobre algo incierto”.
Todos obtuvo en las votaciones generales 19 alcaldías, el 5.5 por ciento de las 340, y en las elecciones presidenciales el candidato Fredy Cabrera obtuvo 135 mil votos que le alcanzó para quedar en la décima posición.
Entre los resultados de Todos destaca que no fue reelecto el diputado Juan Ramón Lau, uno de los más activos en esa bancada y que respaldó a Alejos Lorenzana en su lucha para la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Contenido relacionado:
Sandra Torres invita a Edmond Mulet a su gabinete, pero él rechaza la propuesta