El máximo responsable de la PNC reconoció que la “situación presupuestaria no es la ideal, pero también admitió que los agentes tienen ampliamente merecidos “estos” incentivos “por el honor” con el que cada día llevan a cabo su trabajo.
Por eso, el Gobierno “está analizando” las opciones de las que dispone.
El pasado mes de enero, el ministro de Gobernación Francisco Rivas, subrayó la necesidad de “fortalecer” a la PNC como “institución”, dotándola de más recursos presupuestarios.
”El fortalecimiento de la PNC es inaplazable“, afirmó Rivas, para quien es prioritario “dignificar el salario y las condiciones” de los agentes para afianzar la lucha contra la violencia en el país.
Com. 53 Sanarate, Operativos de control vehicular, en el km 51,en cumplimiento Plan “seguridad semana santa” pic.twitter.com/7RzGfQo2X7
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 23, 2016
A este respecto, Ramos remarcó hoy el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que han logrado liberar al país del yugo de los secuestros, desarticulando las principales estructuras delictivas.
El gran reto del país está hoy en la lucha contra las maras, cuyo combate se ha intensificado en las últimas semanas, lo que ha permitido disminuir los ataques contra el transporte.
Para frenar a las pandillas criminales, el responsable policial destacó la importancia de la colaboración con los cuerpos de seguridad vecinos, como El Salvador y Honduras, ya que este es un problema regional.
Asimismo, apeló a la implicación de la sociedad civil y la empresa privada en la batalla contra las pandillas criminales.
Guatemala cuenta con, aproximadamente, 35 mil policías para brindar seguridad a sus 15 millones de habitantes.
El país, considerado por la ONU como uno de los cinco más violentos del mundo, contabilizó alrededor de 18 mil personas muertas por causas violentas entre 2012 y 2014 y registra una media de 16 asesinatos al día.