Este insecto constituye una plaga forestal que ataca a las coníferas, causando galerías que provoca la muerte del árbol, pérdidas económicas y ecológicas en bosques naturales y plantaciones forestales.
Según el Acuerdo Ministerial 35-2016 del Maga, publicado este lunes en el Diario de Centro América, la cantidad de gorgojos de pino “se ha venido incrementando de tal manera que los controles son insuficientes para su control por lo cual se requiere la coordinación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y Maga”.
Se declara estado de Emergencia Fitosanitaria por el incremento de gorgojo del pino pic.twitter.com/QnZwJ8wr90
— Prensa Libre (@prensa_libre) March 21, 2016
El acuerdo donde se declara la emergencia también acuerda conformar una comisión específica integrada por el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, que será el coordinador.
La Comisión también será conformada por el Departamento de Vigilancia y Análisis de riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal, del citado Viceministerio; la Dirección de Manejo y Conservación de Bosques del Inab; el Departamento de Manejo Forestal del Conap y la Dirección de Cooperación, Proyectos y Fideicomisos del Maga.
Dicha comisión deberá definir los lineamientos generales de operación, elaborar un plan de contingencia, rendir un informe periódico al Maga y otras actividades afines para atender la emergencia fitosanitaria.
El Maga gestionará, en la medida de sus posibilidades, ante las instituciones y entidades públicas, privadas y organismos internacionales, vinculados a la materia, los fondos necesarios para la ejecución del plan de contingencia y atender la emergencia.