Según los dueños del negocio, los malhechores violentaron la puerta principal y cargaron con un televisor, dinero en efectivo y utensilios de cocina, valorados en Q10 mil.
José Rosales, fiscal del Ministerio Público (MP), dijo que los afectados denunciaron que las rejas y la puerta principal estaban violentadas, y al hacer una revisión en el lugar constataron que los delincuentes habían saqueado el negocio.
“La reja de metal estaba cortada y el vidrio de la puerta quebrado. No se pudo recabar evidencias porque en la cocina hay mucha grasa y toda el área está contaminada”, comentó Rosales.
Los comerciantes y vecinos del lugar repudiaron la falta de reacción de la Policía Nacional Civil (PNC) para contrarrestar los actos delictivos en Xelajú.
Piden seguridad
Diversos sectores de Quetzaltenango exigieron a las autoridades tomar acciones contra los delincuentes que operan en la cuidad, pues aseguran que las pérdidas de lo robado en lo que va del año a diferentes negocios oscilan en Q1 millón 600 mil.
Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, comentó: “Nos preocupa que nadie haga algo para frenar la delincuencia. Muchos socios viven en zozobra porque temen ser víctimas de los malhechores. Vemos con preocupación la indiferencia de las autoridades de Gobierno”.
“Tenemos autoridades incompetentes, pues aunque se denuncien los hechos delictivos no hacen nada”, dijo el empresario Ricardo Montes.
Para el economista Sergio Fuentes, los saqueos a comercios perjudican la inversión y economía en Quetzaltenango.
“Nadie querrá invertir en una ciudad donde son constantes los saquean a negocios, y este mal generará que la inversión no venga, y la que está bajará al grado que podría ver despidos, porque el salario de un trabajador llegaría a ser utilizado para pago de seguridad privada o sistemas de alarma”, añadió.
Según las estadísticas de la PNC, en lo que va del 2016 se han registrado 26 robos a comercios y viviendas en Xelajú y municipios aledaños, mientras que en el 2015 se registraron 26.