“Se cumple una semana de forma pacífica, hay una resolución de la Corte -de Constitucionalidad- que ordena al MEM clausurar temporalmente la minera Progreso 7 Derivada, esto por no consultar a los pueblos. El martes nos reunimos con el ministro pero no estamos negociando, esperamos que se cumpla lo que ordena la CC”, dijo Maldonado.
Agregó: “Ayer nos iban a dar respuesta y nosotros íbamos a hacer paros paulatinos como presión para que nos atiendan y nos escuchen. Llevamos 4 años en resistencia en La Puya y no nos han escuchado”.
Momentos tensos
Maldonado anunció que hoy incrementarán las medidas de protesta frente al MEM: “Ayer ocupamos dos horas la entrada, hoy será medio día y si aun así no nos atienden, mañana será todo el día y seguiremos hasta que atiendan la resolución”.
El 22 de febrero recién pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente las operaciones de explotación de dicha mina situada en el departamento de Guatemala por no haber consultado a pueblos indígenas sobre sus operaciones.