La siguiente pregunta que le hizo Méndez Asencio fue sobre qué personas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) acompañaron al entonces jefe de esa entidad, Omar Franco, durante una visita al diario Siglo 21.
González Álvarez afirmó que solo ella y que la visita se efectuó para sostener una entrevista relacionada con el incremento de la recaudación tributaria. Agregó que luego de la visita de Franco hubo menos restricciones para que él tuviera acceso al edificio.
La procesada también le pidió a González Álvarez que aclarara sobre los porcentajes que les correspondían a ella y a él de los sobornos que entregaban importadores en las aduanas, según las hojas de cálculo que se encontraban en la computadora que le fue incautada al colaborador eficaz.
Se especificó un documento del 14 de octubre del 2014, en el cual se detalla que el testigo recibió el dos por ciento de la recaudación de sobornos y que posteriormente la cifra subió al siete por ciento, ya que se le agregó la parte de una persona que ya no formaba parte de la estructura. También se indica que Méndez Asencio recibía el cinco por ciento.
Asesoría
La acusada solicitó al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que ordenara al MP investigar a González Álvarez por no haber pagado impuestos por las asesorías a los entonces gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Aseguró que por esa actividad se le había ofrecido un salario de US$10 mil mensuales, pero no constaban los pagos a la SAT por tales servicios.
La Fiscalía solicitó que fuera rechazado el requerimiento de Méndez Asencio porque ya estaba en proceso una investigación para descubrir el origen de esos fondos.
El abogado Óscar Poroj, defensor de la exintendente de Aduanas, interrogó al colaborador eficaz durante más de dos horas.
En ese tiempo intentó desacreditar el acuerdo y los señalamientos que hizo González Álvarez contra su defendida.
hasta el 28 de marzo
El juez Gálvez explicó que la audiencia en la cual se discutirá la acusación en contra de los procesados por el caso La Línea comenzará el próximo 28 de marzo.
Ese día deben presentarse todos los acusados, entre quienes se encuentran el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicemandataria Roxana Baldetti, Méndez Asencio y los exjefes de la SAT Carlos Muñoz y Franco, indicó Gálvez.
Los defensores de varios sindicados pidieron que se les dieran a conocer antes algunas peticiones, para cambiar por libertad con condición la prisión que guardan algunos acusados; sin embargo, el juzgador les aclaró que esos requerimientos los pueden hacer cuando comience la audiencia.