El fiscal, Arturo Archila, explicó que el caso más reciente es el de una estructura desarticulada que ofrecía visas a Canadá para viajar y trabajar, en ese caso, hay 14 personas identificadas y otras que siguen prófugas. Además, la entidad tiene denuncias de otros casos aislados de falsificación de documentos y coyotaje.
“Tenemos docenas de denuncias desafortunadamente la mayoría de estafados es por visas de trabajo o cobros, sin embargo, muchos no denuncian por miedo”, explicó el fiscal.
Por este tema el Ministerio de Trabajo recibió en los últimos dos años, 132 denuncias, dijo la viceministra, Griselda González.
Los casos están focalizados en Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala; como acción preventiva, el ministerio trabaja en la creación de un reglamento de trabajo temporal.
El Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), también reporta casos, la secretaria del consejo, Alejandra Gordillo, informó que son 50 consultas mensuales en las sedes departamentales, donde las personas llegan a consultar la veracidad de ofrecimientos de particulares.
Identificados
https://twitter.com/usembassyguate/status/701806291895918592
La embajada de Estados Unidos ha detectado que afuera del edificio en la avenida Reforma 7-01 zona 10, personas particulares y grupos, ofrecen a las personas facilitar los trámites consulares a cambio de dinero; algunos de los que acceden a recibir ayuda terminan con documentos no legales o con el robo de dinero.
María Lane Gómez jefa de Prevención de Fraude de la embajada afirmó que han observado la actividad ilícita que se desarrolla en el lugar y han puesto a disposición del Ministerio Público los casos para investigación.
Según Lane Gómez, cada día los oficiales localizan algún documento falso, entre ellos partidas de nacimiento, de identificación y pasaportes.
Otros casos son la creación de documentos a personas que no son guatemaltecas y muestran identificaciones nacionales.
Campaña
Con la intención de reducir los engaños y estafas, los países de Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, comenzarán una campaña que busca prevenir que las personas accedan a la ayuda no autorizada y resulten engañados.
La “Campaña Regional Contra la Estafa en el Reclutamiento”, será reproducida en emisoras de radio y por medio de afiches en los departamentos y la capital.
Con este recurso buscan evitar que se dejen influenciar por grupos o individuales que pretenden sacar provecho de la necesidad de los guatemaltecos por un trabajo en el extranjero.