Comunitario

“Puente Belice puede fallar”

Han pasado 58 años desde la construcción del puente Belice, un proyecto que permitía la circulación de unos mil 500 automotores cada día. En la actualidad son cerca de 63 mil los que transitan; sin embargo, no ha recibido mantenimiento ni refuerzos que le permitan soportar la carga a la que es sometido.

El ingeniero civil Sigfrido Arrivillaga, con 45 años de experiencia, analiza la situación del puente y opina que no está lejos la posibilidad de que colapse ese paso, y considera que urgen acciones para evitar daños más graves.

¿Cómo ve las condiciones en que está el puente?

Cualquier estructura de acero necesita mantenimiento para conservarla en óptimas condiciones. Que yo sepa, le dieron mantenimiento alguna vez; sin embargo, fue escaso y de mala calidad. Ahora excede las cargas para las que fue diseñado hace muchos años. Hay cada vez más riesgo de que haya daño parcial o colapso total; depende de la parte de la estructura que tenga problemas.

¿Qué acciones inmediatas se pueden aplicar?

Un remedio temporal es darle mantenimiento a la estructura. No van a corregir lo que está gastado o agotado, pero al menos van a evitar que siga habiendo daño por descuido de mantenimiento.

Lo segundo es revisar la estructura y reforzarla, para que soporte la carga debido a la cantidad de tránsito de vehículos y principalmente de camiones. Aunque se ve muy lejano que lo haga el Gobierno.

¿Qué es lo mejor para solucionar el problema en la estructura?

Se puede reforzar; porque hacer uno nuevo, a todo lujo y con todo lo que se necesita, es caro. Si no se le puede dar mantenimiento al puente, menos se va a poder comprar uno. Reparaciones se pueden hacer por etapas. Primero, los miembros más críticos, y así vamos pasando hasta tenerlo como se necesita.

¿Es urgente el mantenimiento para esa estructura?

Con el tiempo, el desgaste de un puente sujeto a cargas vibratorias que se sacude sin detenerse y sin mantenimiento es bastante considerable, debe hacerse a la brevedad posible. Las cargas que ahora pasan son tremendamente más fuertes que antes.

¿Qué se puede hacer con las personas que viven debajo del puente?

Hay que aislar las zonas donde se va a trabajar, para no perjudicar a las personas, aunque lo ideal es trasladarlas. Al momento de las labores van a caer piezas, y no podemos permitir que se salga de un problema para entrar en otro más grave.

¿Cómo determinar el estado de la plataforma?

Para determinar las condiciones reales, hay que ver las uniones; eso se puede con un estudio profundo. Antes podía ser una pieza de una pulgada, y ahora solo 3/4 por desgaste. Nunca he visto al pasar allí que haya personal dando mantenimiento. Se dice que en el 2011, pero no consta. Nunca se ha visto, no se sabe.

Es regla general que se hagan construcciones y se abandonen. Me han llamado en 10 oportunidades, y les he dicho que esa estructura se va a caer, y eso ha pasado; estamos cerca de algo así. El riesgo no solo es por la gente, sino por la mercadería que pasa.

¿Hay alguna propuesta desde su experiencia?

Una idea cara y difícil de hacer es limitar el paso de vehículos pesados. Eso se puede lograr si se hace una estación de transbordo donde los camiones pesados llegan y están obligados a cambiar la carga a camiones livianos. Es una medida para las actuales condiciones. Doy una solución que pude ser lejana, pero es mientras hacen algo; porque como estamos ahorita, con desgaste, puede ser que haya un daño serio. Los dueños de camiones dirán que no, pero es una manera de medio garantizar la seguridad.

¿Qué otras opciones hay al uso del puente?

Sería una cosa difícil usar otras vías. Cualquier solución va a ser cara; de lo contrario, ya se hubieran hecho. Lo que se necesita es un buen estudio para ver cómo está el puente, y después, cómo se puede remediar. En Estados Unidos, un puente es reforzado cada 50 años. Este tiene más tiempo y sin recibir mantenimiento, porque ha estado abandonado. Ahora, puede fallar en cualquier momento.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: