“Me da mucha pena decirlo, pero me tiene preocupado y si la memoria no me falla, el Congreso tenía un regalo del gobierno de Estados Unidos que se trataba de un fósil”, manifestó.
Jaroslav Alburez, director de Protocolo del Congreso, explicó que el cuadro con el fósil fue regalado por el embajador de Wyoming, Thomas Struck, en 1992, cuando Edmond Mulet fungía como presidente del Legislativo.
Según el director de Protocolo, uno de los atractivos turísticos de Wyoming es la cantidad de fósiles que se han encontrado en el lugar. Enciclopedias electrónicas hablan sobre el Parque Nacional de Fossil Butte, que se localiza en una zona árida, en lo que se sabe que hace dos millones de años fue un lago, por lo que se han localizado fósiles de cocodrilos, peces, palmeras y plantas tropicales.
“Es invaluable por ser histórico. Además, entiendo que el fósil tenía millones de años”, detalló Alburez.
Taracena dijo que más que valor económico, el cuadro tiene un valor simbólico porque es el regalo de un país.
Agregó que sobre la piedra lunar, que hizo referencia Taracena, carecen de registros y se desconoce la procedencia.
Culpa a Rivera
“He preguntado en Dirección Legislativa y me dicen que la última vez que vieron el cuadro fue en 2012, eso quiere decir que se perdió durante la administración de Gudy Rivera. Yo estoy viendo que localicen a Gudy para que devuelva el cuadro. ¡Qué vergüenza! Pero hay que hacer lo posible para que el señor lo devuelva”, manifestó Taracena.
Agregó: “Yo digo que el mismo que se llevó el cuadro se llevó la piedra de la Luna que le regalaron al Congreso. ¡Qué vergüenza! Que lo llamen a uno para eso, después de haber sido presidente del Legislativo, pero tengo la obligación de decirle: 'Gudy, por favor, devolvé el cuadro'”.
Al consultar a Rivera al respecto, negó haberse llevado el cuadro del Congreso. “Yo vi un cuadro de un pescado, lo vi en el Congreso, y allí estaba en la oficina y cuando yo me retiré allí se quedó, porque son propiedades del Organismo”, manifestó.
Al cuestionarle sobre el inventario, indicó que los diputados no tienen mucho detalle de eso, sino que es el personal administrativo. “Creo que el señor Taracena lo que quiere es llamar la atención una vez más”, manifestó.
Agregó: “Yo entré una vez a la oficina de Pedro Muadi y allí estaba el cuadro”.