La opción de realizar videoconferencias aún no está disponible en esta plataforma, por lo cual solo se trata de falsos anuncios con enlaces para que los usuarios “caigan” en la trampa y proporcionen sus datos.
¿Cómo funciona esta nueva estafa?
Esta estrategia de los hackers funciona de manera similar a la de los famosos cupones falsos. Primero, el usuario recibe un enlace de algún conocido, en el que se le indica que para obtener la función de videollamadas debe ingresar a un enlace.
Al darle clic al enlace, el usuario accede a un sitio en donde se le pide que proporcione su número de teléfono y comparta el link con otros usuarios, para así propagar esta falsa campaña.
Al proporcionar los datos, los estafadores suscriben -sin su autorización- al usuario a varios servicios, entre estos uno de mensajes SMS premium, el cual es de pago.
Para evitar caer en la estafa, debe procederse igual que con los engaños de los cupones: no abrir los enlaces, eliminar los mensajes y recordar que, cualquier novedad o función oficial de WhatsApp nunca llegará por medio de un mensaje de un conocido, ya que será todo a través de la tienda del sistema operativo.