LE PODRÍA INTERESAR
Hasta el momento se han computado el 77 por ciento de las mesas. En total se habilitaron 109 mesas electorales en cuatro estados del país norteamericano.
Los migrantes únicamente votaban por candidato presidencial y Giammattei logró 88 votos, lo que representa el 16.45 por ciento del apoyo, el segundo lugar es Amílcar Rivera, del partido Victoria, con 60 votos que significan el 11.21 por ciento de preferencia.
El tercer puesto lo obtuvo Estuardo Galdámez, del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con 35 votos, 6.54 por ciento y el cuarto puesto fue para Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 21 votos, 3.93 por ciento.
Otros nueve candidatos recibieron el resto de los votos, pero ninguno logró superar el 3 por ciento de los votos.
Resalta que Edmon Mulet, Humanista; Isaac Farchi, Viva; Danilo Roca, Avanza; Aníbal García, Libre; Roberto Arzú, PAN-Podemos, y Thelma Cabrera, MLP, no recibieron ni un solo voto.
Para que los migrantes pudieran emitir su sufragio el Tribunal Supremo Electoral (TSE), habilitó cuatro centros de votación en Los Angeles, California; Silver Spring, Maryland; New York, New York, y Houston, Texas.
Julio Solórzano, presidente del TSE, explicó que siempre se señaló que no habría que señalar el número de personas que votaron sino que “es algo fundamental que modifica el sistema electoral en Guatemala”.
#DecisiónLibre2019 | Marcó su papeleta y luego mancharon su dedo, así fue como Julia Sánchez se convirtió en la primer guatemalteca en emitir su voto en el extranjero, en Maryland, Estados Unidos. Foto cortesía: @AuroraSamperio1 pic.twitter.com/QApUc1z1C9
— Guatevisión (@Guatevision_tv) June 16, 2019
“Es el hecho de que alguien que está fuera de Guatemala pueda emitir su sufragio, obviamente los datos no son los que esperábamos, pero se logró la instalación de las juntas receptoras de votos, la apertura de los centros de votación y la emisión del sufragio de cuídanos”, aseguró el magistrado.
Solórzano reconoció que la cantidad de votos es “bastante modesta” y que se trasladarán los datos en cuanto estén listos y recalcó que se debe valorar este hecho como “una modificación innovadora dentro del derecho electoral de Guatemala”.
“Por supuesto que falta mucho que hacer, muchas estrategias y circunstancias que deben procesarse y que deben mejorar en el proceso de votación en el extranjero”, puntualizó el magistrado.
Contenido relacionado:
>Guatemaltecos en EE. UU. señalan baja participación en comicios de este domingo
>Resultados alcaldes elecciones Guatemala 2019
>Elecciones generales 2019: Así se pronunciaron los artistas guatemaltecos en las urnas