“El chile habanero es un producto que hemos cosechado en grandes cantidades. Los envasamos en recipientes de vidrio, con etiquetas, y los vendemos”, indicó Orellana.
Estrella Monterroso, directora del establecimiento, explicó que entre las hortalizas que se cultivan están el cilantro, rábano, tomate, pepino, chile habanero, acelga y yuca. También cultivan frijol, elotes, bananos y papaya.
Añadió que en ocasiones lo cosechado ha servido para incluirlo en la refacción escolar.
Procedimiento
Al principio del ciclo escolar, los estudiantes preparan el suelo, agregan abono foliar y rodean cada surco con envases plásticos, para protegerlos de las corrientes de agua; luego se instala el sistema de riego, eligen el tipo de cultivo que sembrarán e indican en qué temporada lo harán.
El 29 de febrero último, los estudiantes recibieron la visita de Rosa María Pacheco, viceministra de Seguridad Alimentaria, quien verificó los cultivos y felicitó a los docentes por el proyecto.
Pacheco indicó que es un modelo para todos los establecimientos del país. Además ofreció que les brindará apoyo por medio del viceministro regional, Henry Vásquez, quien afirmó estar satisfecho con los resultados.
Vásquez señaló que se trata de un proyecto autosostenible, que funciona como alternativa de producción en la escuela, barrio e incluso en los hogares de los estudiantes.