Internacional

Oposición pide renuncia de Rousseff después de acción contra Lula

La oposición brasileña reavivó el viernes los pedidos para que la presidenta Dilma Rousseff renuncia al cargo, después de que su mentor político, el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, fuera llevado a declarar por la Policía por sospechas de corrupción.

“Se acabó la República. Es el fin del Gobierno”, dijo el diputado Miguel Haddad, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal opositor del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), citado por la revista “Época”, del grupo Globo.

“La presidenta Dilma debería tomar la iniciativa de apartarse (del Gobierno). No tiene más autoridad moral para gobernar”, añadió el legislador.

Por su parte, el líder del partido socialdemócrata en la Cámara Baja, Antonio Imbassahy, calificó de “gravísima” la situación, y consideró que la acción contra Lula, sospechoso de haberse beneficiado de los desvíos de fondos en Petrobras, va a dar impulso a las manifestaciones callejeras en favor de la salida de Rousseff.

“Ahora las calles van a tener una motivación extra. Esto sacude los pilares de la República”, aseveró.

En declaraciones al portal del diario “O Estado de Sao Paulo”, Imbassahy evaluó que la acción contra Lula puede ser “el comienzo del fin” del Gobierno de Rousseff.

“Creo que la policía federal (…) no entraría en la casa de Lula si no tuviera material más que suficiente para fundamentar la ejecución de esta operación. Es una acción de consecuencias elevadas. Puede ser definitivamente el comienzo del fin (del Gobierno de Rousseff)”, indicó el legislador.

Explicó que a su entender, la acción contra Lula confirma “que el proceso democrático fue violado y que perdimos la elección ante una organización delictiva”.

“El camino correcto es una nueva elección presidencial”, enfatizó.

El líder en la Cámara Baja del también opositor Partido Popular Socialista, Rubens Bueno, opinó que el operativo policial, que incluye la conducción forzada de Lula y uno de sus hijos a declarar, y el registro de todos los inmuebles relacionados al ex presidente, acaba con las posibilidades de que el PT conquiste un nuevo mandato en las elecciones de el 2018.

“El gobierno acabó y el PT entra en la historia por usar y abusar del poder para permanecer en él”, evaluó. “Es mucho abuso, mucho cinismo. Un día la casa cae. Y la casa cayó. La casa cayó y el Gobierno acabó”, subrayó.

Asimismo, partidos opositores adelantaron su intención de convocar a Lula a declarar en una comisión parlamentaria que investigará el presunto pago de sobornos por parte de empresas al Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), vinculado al Ministerio de Hacienda, con el fin de que le fueran reducidas o anuladas deudas que mantenían con el fisco durante el Gobierno de Lula (2003-2010).

Cambia la política

Así lo expresó el líder de la Cámara de Diputados por el derechista partido Demócratas (DEM), Pauderney Avelino, quien evaluó que la acción de hoy “cambia el nivel de la temperatura política” de ese país.

También consideró que el episodio hará que las manifestaciones contra Rousseff previstas para el próximo 13 de marzo sean “históricas”.

La operación que la Policía brasileña desarrolla  contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva “es el principio del fin”  del Gobierno de Dilma Rousseff, según afirmó Imbassahy.

“La Policía Federal no entraría en la casa de Lula sin tener material más que suficiente”  en su contra, declaró Imbassahy, jefe del grupo del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña  (PSDB) en la Cámara de Diputados.

Las autoridades policiales iniciaron el viernes una vasta operación que comenzó con un allanamiento a la residencia particular de Lula, así como también en casas de miembros de su familia, algunos empresarios allegados al exmandatario y en una finca y un apartamento de playa cuya propiedad se le atribuye, pese a que él lo niega.

Nueva elección presidencial

Según Imbassahy, una operación de esa magnitud “demuestra que Rousseff, pupila política de Lula, fue reelegida en el 2014 ” gracias a una organización criminal“, todo lo cual ” confirma que el proceso democrático ha sido violado y que el camino correcto es una nueva elección presidencial“.

Los agentes de la Policía Federal ingresaron a la casa de Lula en Sao Paulo a primera hora de la mañana y, según confirmaron fuentes oficiales, el exmandatario ha sido trasladado a dependencias de ese organismo de seguridad para prestar declaración.

Frente a la residencia de Lula, así como en la sede de la Policía Federal en el aeropuerto de Sao Paulo, se han concentrado decenas de personas, tanto favorables como opositoras al expresidente, que han llegado a liarse a puñetazos.

Lula es investigado por la Policía por los supuestos delitos de ” ocultación de patrimonio“y ” lavado de dinero”, acusaciones que el exmandatario ha rechazado en forma enfática.

Las autoridades de la Policía Federal han anunciado que hoy mismo ofrecerán en una rueda de prensa los detalles de la operación y aclararán las razones que llevaron al allanamiento de las casas del exmandatario y de varios de sus familiares.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: