“Empecé a jugar en un equipo de la familia. Después, con el pasar del tiempo, mejoré, hasta que me llamaron para que viniera a jugar a la capital, hace 13 años”, recuerda Vanessa, quien asegura que el separarse de su familia para emprender la aventura en la capital fue lo más difícil, pero aprendió a manejarlo.
Gran apoyo
Sus padres, Rigoberto y Sonia Leticia, desde que comenzó en el baloncesto, la han apoyado de manera incondicional, incluso en este salto que dio para competir en el extranjero, a pesar de que tendrían que separarse físicamente de ella.
“Cuando le conté a mi papá, él me dijo que si yo quería, tenía que ir. Fue el primero en apoyarme, porque aunque va a ser difícil estar lejos, es un sueño hecho realidad”, afirma la deportista guatemalteca.
La Libobásquet estará integrada por los equipos San Simón de Cochabamba, J Plaza de Quillacollo, Universidad Católica Boliviana de La Paz y el club Alemán de Oruro.
La acción comenzará el 11 y 13 de marzo, será la primera etapa —de cuatro— del torneo.
El evento se jugará con un formato de todos contra todos; la segunda etapa será del 18 al 20 de marzo, en Quillacollo; la tercera, en La Paz, del 25 al 27 de marzo, y finalmente, en Cochabamba, del 1 al 3 de abril.
Vásquez dijo estar agradecida con el entrenador argentino Víctor del Barba, quien fue el encargado de recomendar a la basquetbolista nacional en el extranjero y la ayudó a concretar su traspaso a Bolivia, después de que la dirigió en Guatemala.