“La depuración inmediata de nuestro partido el cual cometió el error de aceptar tránsfugas”, resaltaba en la carta firmada por afiliados al partido, dirigida al diputado Roberto Villate.
“Solamente vinieron a contaminar nuestros buenos deseos de un futuro mejor para nuestro país y fueron ellos quienes resultaron señalados por certeras investigaciones de la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) y el MP (Ministerio Público)”, continúa la misiva.
Los afiliados al partido Líder piden a Villate que exija la renuncia inmediata de los diputados y dirigentes departamentales, o en su defecto sean llevados al tribunal de honor para desde allí hacer la expulsión.
El grupo también pidió que se convoque a una asamblea extraordinaria para elegir nuevas autoridades partidarias y sean tomados en cuenta planillas que aglutinan a personas que sí han trabajado por Líder.
Que se disculpe
La petición también exige una disculpa pública del comité ejecutivo nacional al pueblo de Guatemala “por no haber escuchado el clamor de las protestas ciudadanas que exigían entre otras cosas, el cese de la campaña anticipada”.
Los afiliados reconocen en el mismo documento que Líder mantuvo una “paralización sistemática y sin objetivos de nación de la agenda legislativa por más de tres años”, además de haber criticado a la Cicig y el MP “cuando solo trataban de limpiar la clase política de los oscuros manejos clientelares”.