Calate agregó que el movimiento incluye protestas en la plaza mayor de Tikal y ocupaciones en tramos carreteros estratégicos, porque es la única manera de lograr que el ministro Chea entienda la necesidad de los trabajadores.
El bono forma parte de las peticiones acordadas entre las autoridades gubernamentales y el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes.
Esto ocurre cuando en Tikal se empieza a observar un incremento significativo en el ingreso de turistas extranjeros, situación que es considerada por las agencias de viajes como de gran importancia para la economía de país. Se recordó que los años anteriores el flujo de visitantes había sido anémico porque se carece de políticas proyectadas a aumentar las corrientes turísticas a Petén.
Se pronuncia
El referido ministerio informó que el ministro José Luis Chea ha mantenido diálogo con los representantes de los trabajadores de Patrimonio Cultural y Natural, con el fin de dialogar respecto a compromisos y mantenerles actualizados los procesos administrativos.
Añade que por razones ajenas a las autoridades, estas obligaciones no han sido sustentadas, debido a la falta de recursos y disponibilidad financiera, sumado el recorte presupuestario que afecta este año a ese ministerio.
Afirma que se agotan todas las vías para cumplir con las responsabilidades adquiridas en años anteriores y actuar con respeto y apego a la ley.
Resalta que las autoridades de esa cartera reiteran su disposición para resolver estos inconvenientes y evitar que el patrimonio de los guatemaltecos sea involucrado en protestas que afecten el flujo turístico en los parques arqueológicos.