Un testigo presentado por la fiscalía aseguró que Domínguez fue informado de la desaparición de su sobrino por una persona que llegó al restaurante Kakao, en la zona 10, propiedad del chef.
Según la reconstrucción de hechos, el informante pidió a Domínguez una reunión la noche del 7 de abril, a la cual habría accedido el chef.
La fiscalía presento un arma como principal prueba incriminatoria del crimen, propiedad de Santos Monterroso. Para el Ministerio Público (MP), el arma 9 milímetros habría sido la utilizada para ejecutar a Domínguez.
El casquillo de la bala que fue utilizada para matar al chef Humberto Domínguez López y que quedó en el lugar del crimen, el 7 de abril de 2014, es la pista principal que llevó al Ministerio Público (MP) a identificar al presunto autor del crimen, Léster Antonio Santos Monterroso.
Según la investigación del MP, al rastrear el casquillo se logró ubicar el arma de fuego y con ella al dueño, Santos Monterroso. El acusado trabajó como guardia de seguridad privada, y el día que habría cometido el crimen estaba de descanso.
Santos Monterroso es el dueño del arma de fuego nueve milímetros que fue utilizada en otro asesinato, cometido en Taxisco, Santa Rosa.
Las pesquisas también determinaron que el presunto asesino vivía a un kilómetro y medio de donde fue ultimado el chef, en el caserío Rustrián, Villa Canales, donde fue abandonado el cadáver.
La absolución se basó en la defensa que aseguró que el arma fue prestada la noche anterior al crimen a Carlos Enrique Hernández, primo del acusado.
El crimen
El asesinato del Chef Domínguez fue brutal: El cadáver estaba en un camino de terracería en la ruta hacia la aldea Rustrián, Villa Canales, tenía los ojos vendados y un disparo en la cabeza.
Humberto Domínguez era un reconocido chef internacional, originario de Oratorio, Santa Rosa. Su violenta muerte consternó a la comunidad guatemalteca y en el ámbito culinario internacional, donde era reconocido.
Domínguez López fue llevado a ese lugar desolado y lo bajaron de su camioneta con los ojos vendados. Antes de dispararle lo hincaron; le robaron sus tarjetas de crédito y otros documentos personales. Lo único que le dejaron sobre el pecho fue su licencia de conducir.
La Fiscalía cree que lo mataron entre las 20.30 y 21 horas del 7 de abril, pero su cuerpo fue encontrado un día después.