Economía

¿Cómo producen energía a base de desechos orgánicos?

La generación de electricidad por medio de la captación de gas metano que se obtiene de la basura, es una realidad en el país desde mayo de 2015 a través de Industrias Biogás.

Planta de gas metano ubicada en el basurero de la zona 3. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Planta de gas metano ubicada en el basurero de la zona 3. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

La planta genera  en la actualidad 1 Megavatio (MW) para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. Aquí le mostramos a detalle cómo funciona esta planta ubicada en el basurero de la Zona 3 capitalina.

El corto trayecto para llegar a la planta de gas metano, ubicada en las cercanías del vertedero de desechos más grande de la ciudad capital genera expectativa, en primer lugar por lo cercano del lugar y segundo por el equipo y tecnología de punta que utiliza la empresa Industrias de Biogás S.A.

El proceso de conversión del gas metano a electricidad empieza con la recolección en el basurero de la Zona 3 y por medio de tuberías las emisiones de gases serán dirigidas para su utilización.


Posteriormente este gas pasa por un proceso que elimina la humedad e impurezas en la central generadora. Luego de este paso, el gas se utiliza como combustible del motor que mueve un generador.

El aprovechamiento de la transformación de este gas que emana el relleno sanitario contribuye a la reducción de emisiones de efecto invernadero hasta en un 80% y elimina los malos olores de los alrededores.

Industrias Biogás S.A. entró en operación en abril de 2015 y a partir del 1 de mayo del mismo año empezó el suministro de energía eléctrica a EEGSA por un período de 15 años y esperan aumentar su producción hasta en 5 Megavatios (MW).


Ivette Zambrano, vocera de EEGSA comentó que la generación es parte de la diversificación de la matriz energética, “por medio de un proyecto que es completamente innovador y aprovechando los recursos convirtiéndolos en electricidad y traduciéndose en tarifas competitivas para los clientes”, dijo la comunicadora.

Christian Siliezar, gerente general de Industrias de Biogás S.A., refirió que para la primera fase se requirió una inversión de US$2.7 millones y para la segunda se estiman US$4 millones.

“Esperamos que en noviembre de este año ingresen tres motores más y  empezar a fundir las bases de concreto”, comentó el profesional. Siliezar asegura que en la actualidad la empresa aún no recibe utilidades porque el estimado del retorno de inversión es de “unos tres años”, dijo el ejecutivo.

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.