El arresto se produce semanas después de que el periodista boliviano Carlos Valverde revelara que Zapata, de 28 años, fue pareja de Morales hace unos diez años y que ahora es gerente comercial en la firma asiática.
La oposición lanzó acusaciones de tráfico de influencias, mientras el mandatario izquierdista, quien reconoció la relación de la cual nació un hijo que luego falleció, negó haberla favorecido con contratos.
Tanto la relación como el nacimiento del pequeño eran hechos desconocidos por los bolivianos.
Ugte. La ciudadana Gabriela Zapata Montaño fue aprehendida esta mañana y se encuentra en FELCC Zona Sur. Más detalles en breve.
— MinisteriodeGobierno (@MindeGobierno) February 26, 2016
El mismo Morales se quejó en los últimos días que este incidente fue utilizado por la oposición para dañar su imagen durante la campaña para el referendo del domingo, en que los bolivianos rechazaron una reforma constitucional que le habría permitido postularse para un cuarto mandato (2020-2025) .
Responde
Recietemente el gobierno ejecutó una garantía por US$22.8 millones en perjuicio de CAMC, por incumplimiento de contrato en la construcción de una vía férrea.
A principios de febrero Evo Morales habló por primera vez en público de la muerte de su tercer hijo en el 2007, un bebé de pocos meses, y, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, negó acusaciones de tráfico de influencias.
El mandatario negó que se favoreciera a la empresa china CAMC Engineering, que logró varios contratos con el Estado boliviano y cuya gerente, Grabriela Zapata, es la madre del bebé.
“No tengo por qué mentir. Hurgan eso, duele mucho. Murió el bebé. De 10 años (están) sacando ese tema. No me asusta, no me intimida, más bien me fortalece, porque todas son mentiras, mentiras y mentiras”, dijo Morales.
El presidente, que es soltero y padre de dos hijos de madres diferentes: Evaliz, de 22 años, y Álvaro, de 21, relató que conoció a Gabriela Zapata en el 2005 cuando ella tenía 18 años y dos años después nació el bebé que falleció.
Ella volvió a casarse y cobró notoriedad como gerente comercial en Bolivia desde el 2013 de la empresa china CAMC Engineering.
También negó tráfico de influencias a favor de su expareja Gabriela Zapata, como denunció el productor de televisión Carlos Valverde en su programa que se difunde en Santa Cruz de la Sierra.