Al exalcalde le fue retirada la inmunidad en 2013 para que se pudiera investigar un contrato con la empresa Dinámica Constructiva, Sociedad Anónima, a quien se le había delegado el cobro del impuesto único sobre inmueble (Iusi).
En junio de 2014, la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia en contra de Medrano, además del entonces alcalde de Fraijanes Marco Tulio Meda y Rafael González, jefe edil de San Miguel Petapa, todos por contratos irregulares con empresas para recolección del Iusi.
El alcalde municipal de Chinautla, Arnoldo Medrano, suscribió el contrato administrativo 1-2010 con la empresa Dinámica Constructiva, S.A., para la realización de la cartografía catastral del suelo de naturaleza urbana, así como el cobro y manejo del Iusi.
El ente fiscalizador determinó que del 1 de enero del 2011 al 13 de agosto del 2012, la empresa recaudó Q14 millones 224 mil 613.24, por lo cual cobró el 15 por ciento, que asciende a Q1 millón 793 mil 350.75, que es el monto de la denuncia, según los documentos presentados.
Este jueves el Juzgado Séptimo decidió procesarlo por Concusión y Abuso de Autoridad porque el Ministerio Público estima que Dinámica Constructiva no tenía la capacidad de prestar los servicios requeridos por la comuna.