Es natural que los conceptos de alimentos y restaurantes tengan la mayor participación del mercado, opina José Roberto Fernández, director general para Centroamérica y el Caribe de la empresa desarrolladora de franquicias Francorp.
Sin embargo, visualiza que las franquicias de servicios han superado a las de ventas al detalle o retail y seguirán creciendo más que las otras categorías de esta clase de negocio.
“Esto responde a que en ciertos nichos de mercado pueden haber ciertos signos de saturación, como el modelo de restaurantes”, puntualiza Fernández.
Según el empresario, “lo interesante es que hay de todo en el mercado, desde franquicias de paquetería y mensajería, boutiques, tiendas de artículos religiosos, cafeterías y materiales de construcción, hasta academias de maquillaje, todas son franquicias en desarrollo actualmente y responden a un mercado que ya se aleja del mito de que todas las franquicias son de comida”.
Julio César Loarca, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), refiere que una de las tendencias que comenzarán a marcar tendencia en los próximos años son los giros de negocio relacionados con la tecnología, “en donde se evidenciará una participación cada vez más importante de emprendedores enfocados a esta área”, asegura el directivo.
Loarca explica que la mayoría de personas están buscando negocios seguros, con experiencia en el mercado y que “se ajusten a su presupuesto de inversión, teniendo muy claro que el éxito dependerá del tiempo, esfuerzo, dedicación y trabajo que le inviertan a la franquicia”, enfatiza.
Locales en auge
En general, la industria de franquicias guatemaltecas han tenido un crecimiento permanente e importante durante estos últimos años.
Algunas de ellas, como el Grupo Buen Rollo, que opera varias marcas locales —Go Green, The Bagel Factory, Bagel Bros, Skillets—, a nivel internacional está presente en Centroamérica y Suramérica con 89 unidades.
Sandra Ureña, directora de Mercadeo de Buen Rollo, afirma que ese conglomerado cada diez días inaugura una franquicia en Latinoamérica.
Con casi 150 puntos de venta, Buen Rollo cuenta con 10 mil empleados en Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Nicaragua,? “demostrando la eficacia y rentabilidad, tanto de locales propios como franquiciados”, resalta la mercadóloga.
El 90% de sus franquiciatarios ha recuperado su inversión en menos de un año y medio, asegura.
Otros modelos tienen amplia presencia en Centroamérica, como Pollolandia, con más de 300 puntos de venta; Motoshop VRC, con 50 unidades; CityMax, también en la República Dominicana; Los Cebollines y Tacontento, y Al Macarone, con sus más de 70 puntos de venta en Guatemala.
Microfranquicias
Loarca comenta que este año las microfranquicias vivirán un mayor crecimiento en Guatemala y la región.
“Esto obedece a que el mercado mayoritario ya no es exclusivo de las áreas metropolitanas”, opina el ejecutivo.
Fernández comenta que estos son modelos de negocio de muy baja inversión, destinados a generar autoempleo de calidad e impacto social en las personas de los segmentos más populares de la población. “En Guatemala se está desarrollando un plan nacional de fomento a este modelo de franquicia”, enfatiza el profesional.
Surgen nuevos negocios
Negocios que han tenido éxito en Costa Rica y Panamá, como tiendas de té, panaderías, y salones de belleza, son los nuevos aires que soplan en esta industria, afirma José Fernández, de Francorp.
Otros que tienen que ver con servicios personales, como ambulancias y emergencias médicas, están muy interesados en ingresar al país.
“Lo interesante es que no son solamente franquicias de Estados Unidos; hay un grupo de diez conceptos queriendo ingresar, son franquicias de muchas partes del mundo que ven a Guatemala como un mercado atractivo de entrada a Centroamérica” indica.
Existen cerca de 100 franquicias de origen guatemalteco, unas más activas que otras, dependiendo de su propio desarrollo, pero entre las novedades se puede mencionar:
- &Café como franquicia al mercado internacional.
- Tabsa Express, que el año pasado abrió dos franquicias de paquetería y mensajería en México
- Tienda de ropa Kami
- Librerías católicas Mater et Magistra
Las franquicias más activas en el exterior son:
- Las que aglomera el Grupo Buen Rollo, que siguen abriendo sucursales en Sudamérica
- Motoshop VRC, que hace lo propio en países del Istmo
En cuanto a la inversión inicial que se requiere en una franquicia, es de entre US$100 mil y US$300 mil.
Hay mercado y conceptos para todos los rangos de capital, pero es claro que hay más inversionistas de capacidad moderada que grandes capitales; es una cuestión de proporciones, afirma.
El surgimiento de la franquicia guatemalteca trajo la oportunidad de poder invertir con menos capital y esto es lo que buscan actualmente la mayoría de los inversionistas, cierra Fernández.