Diez ciudades estadounidenses acogerán entre el 3 y el 26 de junio a 10 equipos sudamericanos y seis de América del Norte, Central y Caribe.
Por la gran paridad de fuerzas, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay quedaron sembrados en el Grupo de la muerte, el A.
El anfitrión y Colombia de James Rodríguez se medirán en el duelo inaugural del torneo el 3 de junio en Santa Clara.
El sorteo se realizó en el majestuoso teatro Hammerstein Ballroom de Nueva York, durante una ceremonia antecedida por un breve espectáculo musical con los cantantes argentino Diego Torres y el puertorriqueño Yandel.
Glorias del fútbol como el colombiano Carlos Pibe Valderrama, el argentino Mario Matador Kempes, el exportero mexicano Jorge Campos y el estadounidense Alexi Lalas, fueron los encargados de sacar las bolillas que fueron conformando los grupos de una competencia de alto nivel que contará con susperestrellas como Messi, Neymar, Luis Suárez y Chicharito Hernández.
México, cabeza de serie del Grupo C, salió desfavorecido en el sorteo ya que tendrá como rival a Uruguay, que completan Jamaica y Venezuela.
El certamen será el primer gran desafío para las Américas tras el escándalo de corrupción en el fútbol mundial que descabezó a las dos confederaciones del continente, la Concacaf y la Conmebol.
Otras rutilantes figuras como el chileno Alexis Sánchez, el colombiano James Rodríguez, los argentinos Sergio Ag ero y Angel Di María y el uruguayo Edinson Cavani forman parte de una larga lista de futbolistas latinoamericanos que animan las principales ligas del mundo.
Además de las figuras, la edición 2016 del torneo de selecciones más antiguo del mundo muestra grandes interrogantes como Argentina y sus angustias por 23 años sin títulos, Brasil con el síndrome del fracaso en su Mundial, Uruguay con Suárez recuperado de la suspensión de la FIFA y Chile, el campeón vigente con la incertidumbre de cómo funcionará José Antonio Pizzi, el reemplazante del DT Jorge Sampaoli.
También a México, con todo su potencial, y Estados Unidos, con la oportunidad de hacer despegar un deporte que sigue volando a media altura.
Entre los entrenadores que viajaron Nueva York se encuentran Gerardo Martino (Argentina) , su compatriota Ramón Díaz, que dirige a Paraguay, y el colombiano Juan Carlos Osorio, técnico de México.