Para el movimiento que aglutina a la Fundación Myrna Mack, Madres Angustiadas y Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, el actual proceso de selección es débil por existir conflicto de interés y tráfico de influencias en
la participación de algunos aspirantes a la nueva CC.
Entre las tachas que resaltó Pro Justicia incluye la candidatura de los actuales magistrados de la Corte de Apelaciones Cruz Munguía sosa y Giovanni Orellana Donis, y sugiere que podría existir algún conflicto de interés, ya que los profesionales en 2014 integraron la comisión que postuló a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, proceso que fue impugnado. Sosa y Orellana ahora buscan representar a la Corte ante la CC.
"Poca transparencia en #CSJ podría surgir por apoyo a Sergio Pineda para que llegue a la CC": Nery Ródenas. pic.twitter.com/0zufeUnKdY
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) February 18, 2016
“Presentan un problema ético, un riesgo de tráfico de influencias y atentan contra el espíritu de la Ley”, resalta Pro Justicia a través de un comunicado difundido este jueves.
También advierten de un posible tráfico de interés e influencias en las aspiraciones de Juan Carlos Godínez Rodríguez, que participa en el proceso de selección del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos; además de Sergio Amadeo Pineda Castañeda que al igual que Munguía y Orellana buscan la CC a través de la CSJ.
En el caso de Godínez y Pineda, Pro Justicia resalta que el primero es actual miembro del CSU ente que lo tendría que designar, y además formó parte del diseño del perfil de idoneidad del actual proceso antes de presentar su candidatura.
Los mismos argumentos pesan sobre Pineda que es actual magistrado de la CSJ, y elaboró el perfil de los aspirantes para integrar la CC. Pineda se retiró del proceso de designación para aspirar a una magistratura constitucional, sin embargo Pro Justicia advierte que él sigue siendo colega de los que tienen la decisión final, lo que le podría dar cierta ventaja ante el resto de competidores.
Piden garantías
Pro Justicia pidió a cada uno de los entes que nominarán candidatos a la CC que incluyan algunas garantías para que el proceso de selección sean transparentes.
Entre los factores mínimos que señalan los activistas están:
- Publicidad y transparencia en todas las etapas del proceso, incluyendo sesiones públicas.
- No tolerar el tráfico de influencias y decisiones arbitrarias o discrecionales.
- Estricto rechazo a presiones externas e internas.
- No reelección en el caso de la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios.
- Aplicar normas para la imparcialidad de la elección.
- Aplicar criterios de idoneidad, capacidad y honradez.