Deportes

El eterno problema de las deudas de los equipos a los jugadores

Han transcurrido siete fechas del torneo Clausura 2016 y el fantasma  de los laudos  —sentencia por deudas—,  sigue sin desaparecer del balompié nacional, asentándose como una de las   problemáticas más grandes  que afronta el deporte.

La Federación de Futbol notificó a los clubes que deben cancelar las deudas pendientes antes del fin de semana para no perder puntos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Federación de Futbol notificó a los clubes que deben cancelar las deudas pendientes antes del fin de semana para no perder puntos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Suchitepéquez solventó  en diciembre las deudas con Herbert Amaniel Morales y Didier Sagastume  por Q21 mil. 

Malacateco, Mictlán y Marquense serían los primeros tres clubes que    podrían perder tres puntos de la tabla acumulada de la temporada 2015-2016 si en la siguiente semana no  cancelan las deudas que tienen con jugadores.

Los equipos fueron  notificados desde el lunes recién pasado por parte de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), a través de la Liga Nacional, que tendrán 10 días de gracia para cancelar. 

“Se les mandó un apercibimiento a los equipos.  Si insisten en no pagar, comenzarán a perder tres puntos a partir de la próxima fecha”, refirió  Stuardo Ralón, vicepresidente del Comité de Regularización de la Fedefut.

“Según el reglamento después de incumplir reiteradamente se puede analizar la desafiliación de los equipos”, agregó el dirigente; rumbo que  decidieron tomar Jalapa,  Juventud Retalteca, Xinabajul, Zacapa y Coatepeque, recientemente.

Los acreedores

El colombiano Roberto Carlo Peña, ahora en Antigua GFC, es  el futbolista al que deberán cancelarle los toros de Malacateco,  el último lugar de la tabla acumulada con 23 puntos, para no perder más terreno en la temporada. Los US$10 mil 124 —Q77 mil 448.60—  es lo que deberá recibir el polifuncional jugador cafetero.

Además, el equipo fronterizo recibirá en los siguientes días la notificación de las deudas con los defensores Carlos Gallardo —Q42 mil— y Luis Cardona —Q30 mil 833—.

“Vamos a estudiar las medidas que adoptaremos, porque tenemos varios comprobantes  como defensa. Nos extraña la resolución de los árbitros. Estamos molestos con la actitud de Roberto Peña. Él firmó su rescisión de contrato. Está mintiendo”, argumentó el vicepresidente de Malacateco Héctor Fuentes.


El otro equipo de San Marcos, Marquense, deberá pagar el laudo que tiene con Marvin Adelso Ruano —Q54 mil— y las costas procesales del caso del técnico Francisco Melgar —Q8 mil— para no ser sancionados.

    “Se va a arreglar la situación, pese a los problemas económicos que atravesamos. Haremos el esfuerzo. El jueves —mañana— entregaremos los cheques en la Federación”, indicó el gerente administrativo de los leones, Jorge de León.

Desmiente deuda

Los conejos de Mictlán fueron alertados de su probable sanción  —Q87 mil 500— a favor del delantero colombiano Carlos Asprilla, señalamiento que la directiva rechazó y argumentó que la deuda fue saldada.

  “A Asprilla le pagamos. Con él tenemos todo saldado.  Si  no le hubiéramos cancelado un día antes de que se venciera el período de inscripción, hubiéramos desaparecido”, afirmó el presidente Adrián Sandoval.

“Nosotros le pagamos Q57 mil 500 y él nos perdonó el resto. Ya no le debemos nada gracias a Dios”, agregó el dirigente.

Xelajú MC se podría convertir en los  siguientes días en otro de los  equipos de Liga Nacional que viven de cerca el calvario de los laudos, debido a   la demanda entablada por el escarlata Johny Girón —más de Q 150 mil—; y que el árbitro encargado de llevar el caso aún no ha resuelto, según el departamento jurídico de la Fedefut. 

“Todavía no hemos recibido notificación, pero ya estamos preparados. No tardará en llegar”, señaló Francisco Santos, presidente de los quetzaltecos.  

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: