“Los jabones de glicerina también sirven para regalar a familiares y amigos en este mes del amor y la amistad. Recordemos que este compuesto —también llamado glicerol— es fácil de manipular y permite crear muchas figuras, como flores, corazones y mariposas”, dijo ayer Melany Flores, en El Consultorio, que se transmite martes y jueves por www.prensalibre.com.
Recomendaciones
La glicerina está presente en la mayoría de productos cosméticos, pero especialmente en los jabones para las manos y el cuerpo. “Su PH neutro ayuda a suavizar la piel. Si a este compuesto se le combina con avena, por ejemplo, puede servir como exofliante”, agregó Flores.
Es importante saber que los colorantes y las fragancias con las que se elaborarán los jabones artesanales deben ser de uso tópico, pues así se garantiza que no irritarán la piel. “Estos se adquieren en tiendas especializadas en cosmetología”, añadió Flores.
Las personas con piel sensible deben evitar el uso de estos jabones, pues es preferible utilizar aquellos recomendados por un dermatólogo.
Creatividad
Los jabones de glicerina se hacen en pocos minutos y la forma depende del molde que se emplee para su elaboración. “La persona puede experimentar con las capas de colores, texturas y tonalidades”, destacó Flores, quien agregó que la técnica se mejora con la práctica.
En esta edición se incluye un paso a paso de cómo elaborar jabones artesanales con creativos diseños.
Materiales
Se necesita glicerina, colorantes y aromas de varios colores y fragancias. Estos últimos deben ser de uso cosmético. También se requieren moldes para cupcakes, pinchos de madera, moñas y calcomanías.
Paso 1
Cortar la glicerina en pedazos pequeños, aproximadamente de un centímetro.
Paso 2
Colocar los trozos de glicerina en un recipiente que soporte altas temperaturas.
Paso 3
Fundir la glicerina en el microondas. El tiempo aproximado es de 15 segundos.
Paso 4
Utilizar una paleta para deshacer los grumos que pudieron quedar en la mezcla.
Paso 5
Agregar una par de gotas de colorante y remover. Repetir el proceso hasta lograr el tono deseado.
Paso 6
Aplicar la fragancia deseada. Se recomienda que esta combine con el color del jabón.
Paso 7
Colocar la mezcla en el molde que con las formas deseadas. Esperar que la glicerina se solidifique.
Paso 8
Sacar los jabones del molde y colocarlos de manera delicada en los pinchos de madera.
Paso 9
Decorar con pequeñas moñas y calcomanías con diseños o mensajes personalizados.