El presidente se quedó con el 40 por ciento de su sueldo, que equivale a unos Q27 mil 720.38, que tiene en disponibilidad para gastos personales.
De acuerdo con información de la Secretaría de comunicación Social de la Presidencia, Jimmy Morales dividió su primera donación salarial en cuatro entidades.
La primera entrega de donativo será al museo de la iglesia de Comalapa, Chimaltenango, donde dará una suma de Q9 mil. Además en Petén, a una fundación que no se especifica a que se dedica, dará Q6 mil 930. Otro de los aportes fue para la reconstrucción de la dársena de Champerico, Retalhuleu, donde entregó Q7 mil 500 para la compra de sacos de arena y así controlar los canales de agua.
Y la cuarta entrega será a una escuela, que aún se desconoce en donde está ubicada, la cual recibirá Q18 mil 657, confirmó la fuente del Ejecutivo.
El mandatario declaró en anteriores ocasiones que hará efectivas las entregas en distintas instituciones que fomenten la cultura y den educación. Jimmy Morales aseguró que todos los meses será un 60 por ciento de su sueldo el que entregue a distintas entidades.
Compromete sueldo
El miércoles Jimmy Morales viajó a Champerico, Retalhuleu, donde visitó la dársena construida en la Empresa Nacional Portuaria Champerico, en la que pobladores se trabajan la pesca.
Morales entregó en ese lugar Q7 mil 500 para la compra de sacos de arena que servirán de retenedores y divisores en las paredes de la dársena.
Los pobladores solicitaron el apoyo del mandatario para rehabilitar el lugar, pues se quejaron de la acumulación de arena que inunda los canales de salida al mar e impide que sus embarcaciones puedan salir al mar a pescar.