Además, dijo que entregó una donación, sin precisar cuánto, al museo de la iglesia de Comalapa, Chimaltenango, y está en busca de más entidades que necesiten los recursos y puedan emplearse para “fomentar el desarrollo”.
Antes de tomar posesión del cargo, el gobernante ofreció donar cada mes el 60 por ciento de su sueldo, y que estos recursos sirvan para distintas obras y programas.
Le piden trabajo
Por el notorio abandono y la precaria economía de Champerico, vecinos clamaron a Jimmy Morales por más inversión y empleo para el área durante una visita del mandatario y la inauguración de reparaciones en la dársena.
Morales escuchó el clamor de la población que se reunió para demandarle intervención en la economía de la localidad, casi en su totalidad dependiente de la pesca artesanal.
Actualmente, se quejan los pobladores, la dársena de Champerico está casi en desuso por la poca capacidad para navegar. Constantemente hay accidentes por embarcaciones que tienen problemas en los embalses.
Morales inauguró trabajos de reparación de la dársena, que estarán a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El sector privado será quien proporcione el combustible para la maquinaria, de manera que no represente costo al Estado.
También hay apoyo financiero de la comuna de Champerico.
Contrasta violencia
Morales destacó durante su estancia en Champerico que la delincuencia ha reducido significativamente. De acuerdo con los registros citados por el presidente, en 2006 el municipio era el sexto más violento y ahora se ha reducido la incidencia criminal.
Los pobladores, por el contrario, aseguran que la violencia en el lugar cada año ha incrementado y a la fecha las extorsiones y robos mantienen en zozobra a los vecinos.
Los robos se reportan incluso a las embarcaciones pesqueras. El último caso la semana pasada fue el robo del producto a un barco camaronero, donde los delincuentes robaron todo y dejaron a la tripulación en el mar, según la versión de vecinos.
En Champerico el 80 por ciento de la economía se sostiene por la pesca. Hay unos 79 dueños y más de cien pescadores que le pidieron a Morales un subsidio.