El cobanero, que como parte de su preparación física corre 20 km a la semana, comenzó en el ajedrez a los 12 años, por legado de su padre, Rigoberto Cu, un catedrático de matemáticas amante del juego de estrategias.
Títulos internacionales
En el 2010, Cu se convirtió en Maestro Fide —título que concede la Federación Internacional de Ajedrez, que solo está por debajo del Gran Maestro Internacional y Maestro Internacional— en las Olimpiadas de Ajedrez de Rusia.
Cu es seleccionado nacional desde los 15 años, y en la actualidad es el único que ha logrado dar batalla por el título al Maestro Internacional Carlos Juárez, actual campeón nacional y que este año buscará ganar el título número 26 de su carrera deportiva.
Además, Cu ha sido campeón nacional en una ocasión y tres veces subcampeón; también ha sido monarca centroamericano en tres ocasiones —Panamá, 2012; Honduras, 2013, y Nicaragua, 2015,—. En el 2013 también obtuvo medalla de campeón por equipos, en las justas del Ciclo Olímpico, en Costa Rica.
Ajedrez para todos
Para el cobanero, el ajedrez es una disciplina que ayuda a desarrollar la inteligencia, por lo que criticó el estigma sobre que es un deporte para inteligentes.
“Hay que romper con ese mito, pues el ajedrez es una herramienta para desarrollar la inteligencia que ayuda para vivir; en mi caso, me ayuda en la universidad”, comentó.
“Se dice que el ajedrez es ciencia, arte y deporte, porque requiere de estudio, práctica y teoría”, agregó.
A partir del 19 de febrero próximo, 11 ajedrecistas guatemaltecos, entre ellos Cu , Juárez, Wilson Lorenzana y Carlos Quiñones, buscarán el título absoluto 2015.