El hasta ahora mayor número de ataques de tiburones no provocados (es decir, no atraídos con comida o al intentar tocarlos o cazarlos) se había registrado en el 2000, con 88.
Los investigadores atribuyeron el aumento al crecimiento de la población mundial y a que cada vez hay más gente que acude a bañarse en su tiempo libre.
Sin embargo, el número de tiburones sigue reduciéndose o continúa en un nivel muy bajo debido a la sobrepesca y a la pérdida del hábitat.
El calentamiento de los océanos hace además que la gente y los tiburones acudan cada vez en épocas más tempranas del año a la costa, por lo que se espera que sigan aumentando los ataques.
El aumento no se considera una consecuencia de una mayor agresividad, señalan los investigadores que gestionan la base de datos International Shark Attack File (Isaf).
- En video/archivo vea: “Tiburón ataca a campeón de surf en Sudáfrica”.https://www.youtube.com/embed/c4l01AAIS9Q
Especialmente amenazados por esos ataques se encuentran surfistas y otros deportistas que entran al agua con tablas y que sufren el 49 por ciento de los ataques. Normalmente los tiburones confunden las tablas con focas que se quieren comer.
Les siguen los bañistas, con el 42 por ciento. El nueve por ciento de ataques los sufrieron bañistas haciendo “snorkel”. En el 2015 ningún buceador fue atacado por un tiburón.
El mayor número de casos se registró en Estados Unidos, con 59, la mayoría en Florida, con 30. Le sigue muy de lejos Australia, con 18, y Sudáfrica, con ocho.
Prevención
Los expertos recomiendan en caso de estos ataques golpear con fuerza al tiburón en la parte de la nariz, lo que le hace retirarse brevemente y ganar así tiempo para salir del agua. Si el tiburón ya ha mordido hay que atacarlo en los ojos o las branquias, pero nunca permanecer sin hacer nada.
El calentamiento de los océanos hace además que la gente y los tiburones acudan cada vez en épocas más tempranas del año a la costa, por lo que se espera que sigan aumentando los ataques.
En Estados Unidos los investigadores de la autoridad marítima y medioambiental NOAA informaron recientemente que las especies amenazadas de tiburones en la costa este se están recuperando.
En la primavera del 2015 se capturaron, midieron y marcaron dos mil 800 en operaciones científicas, frente a los mil 800 de la encuesta anterior del 2012. Mientras en algunas regiones aumenta el número de tiburones en otras su situación es mala.
Los expertos calculan que cada año mueren unos cien millones en operaciones de caza en las que no sólo participan países asiáticos sino también de la Unión Europea, especialmente España y Portugal, asegura Heike Zidowitz de la Universidad de Hamburgo.
La UE contribuye hasta en una cuarta parte al comercio mundial de aletas de tiburón que vende después a Asia.