El avión los llevará a El Salvador, desde donde los migrantes tomarán autobuses con destino a la frontera entre Guatemala y México, en una plan elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo de los Gobiernos.
Una vez en México los cubanos deberán movilizarse por sus propios medios hasta Estados Unidos, donde esperan ser beneficiados en materia migratoria con la Ley de Ajuste Cubano.
La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.
Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.
El pasado 12 de enero 180 cubanos participaron de un plan piloto para su traslado a Estados Unidos, que los países involucrados calificaron como exitoso y que ha dado paso al vuelo de hoy y a seis más en lo que resta de febrero.